¿Qué es el síndrome del pensamiento acelerado?
El síndrome del pensamiento acelerado es un tipo de ansiedad cuya característica principal es que el exceso de información, de actividad, las preocupaciones y las presiones sociales pueden acelerar la mente con una intensidad nunca vista.
El exceso de información y la intoxicación digital hacen que el gatillo de la memoria dispare muchísimo, y que abra un número espeluznante de ventanas (del archivo de recuerdos), sin anclarse en ninguna, por lo que el individuo pierde el foco y la concentración.
El resultado es una velocidad espantosa y estéril de pensamientos. Muchos pensamientos inútiles.
Para uno de nuestros psicólogos Málaga, Pilar Cortés, el aceleramiento intenso de la construcción de pensamientos predispone a trastornos emocionales y baja la tolerancia al estrés.
¿Cuál es la base del síndrome del pensamiento acelerado?
El exceso de estímulos.
Exceso de estímulos visuales y auditivos (solo hay que comparar los dibujos de ahora con los de generaciones anteriores, lejos quedaron los dibujos de Heidi, Polux y los Barbapapa esos son los que veía puntualmente servidora, era para aquel entonces un premio).
Exceso de información de todo tipo.
Paranoia del consumismo y la estética.
Diferencia con otros tipos de ansiedad
Hay diversos tipos de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, el síndrome de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, el síndrome de burnout o la ansiedad postraumática… Estos tipos de ansiedad surgen desde conflictos, pérdidas, crisis, abusos o frustraciones. En cambio, la ansiedad del Síndrome del pensamiento acelerado procede del actual estilo de vida, estresante y agitado.
Los síntomas del síndrome del pensamiento acelerado
Entre los síntomas del síndrome del pensamiento acelerado se encuentran la falta de sueño, la dificultad para quedarse dormido, despertarse cansado, tener nudos en la garganta, sufrir trastornos intestinales e incluso el aumento de la presión arterial. Si además hay dolores de cabeza o musculares, puede ser un indicador de que el cerebro está agotado por el exceso de pensamientos y preocupaciones.
En cuanto a los síntomas psíquicos, se identifica sufrir irritabilidad, mostrar dificultad para manejar la frustración y dificultad para vivir con personas más lentas. Y además de la falta de concentración, otro síntoma muy característico es el déficit de memoria. Aunque algunos de estos síntomas son comunes con otros tipos de ansiedad, lo que hace singular al Síndrome del pensamiento acelerado es que en su caso no hay traumas previos.

PsicoAbreu, psicólogos en Málaga. Gabinetes de Psicología y Psicoanálisis desde 1995.
Solucione su problema psicológico para siempre.
[…] Incluso más allá de nuestra infancia a menudo nos enfrentamos a la ansiedad , la preocupación y los pensamientos acelerados. Estos pensamientos pueden ser abrumadores y pueden inhibir nuestra vida cotidiana, así como […]
Hola qué tal estoy pasando por algo parecido necesito consejos ayuda para mejor eso pienso muchas cosas al mismo tiempo del paso y del futuro me cuesta estar en el presente me enfoco en lo que tengo q hacer o hice hasta hace años pienso muchas cosas al mismo tiempo me duele la cabeza tengo pensamientos si quizás tengo algo al la cabeza
Hola Johana, para la solución de este problema es importante la intervención de un psicólogo especialista para que le pueda ayudar de forma personalizada en base a su historia personal a gestionar este tipo de pensamientos. Si desea asesoramiento al respecto puede ponerse en contacto con nosotros al 672404040. Saludos
Yo pensé que era al único que le pasaba esto es muy horrible no poder controlar la mente y e llegado asta pensar en quitarme la vida porque no vivo agusto estar piense y piense sin controlar la mente se siente muy feo 😔😔
tienes que tratar de no preocuparte tanto, relajate y trata de poner tu mente en blanco. no le des mucha importancia a esos pensamientos y concentrate en el presente.
Yo lo que siento es que quiero vivir rápido todo lo que tenga que vivir para morir por fin.
Se que la vida tiene muchas etapas y aristas, no es que las quiera evitar, las quiero vivir rápido para cumplir y por fin descansar….
No seas tan dura contogo misma, la vida es solo una y esta llena de momentos bellos, aveces es necesario sentarse y tomar una taza de té, relajarse y seguir adelante. No te rindas 😉
Me pasa lo mismo que Jhoana me cuesta mucho trabajo convivir con gente por estar pensando todo el tiempo de cosas que hice hace años cosas sin sentido muchas de las veces ….me duermo todos los días alas 3 o 4 de la madrugada por estás pensando y me levanto cansado y con dolor de cabeza….siento como si estuviera quedando loco es como si tuviera muchos demonios en la cabeza yo l que quiero es estar en paz 😪😔😔