¡Queridas familias! Desde el equipo de PsicoAbreu os ofrecemos ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo, una serie de recomendaciones. Esta serie de propuestas van encaminadas a poder amenizar la espera hasta el fin del confinamiento al que nos vemos sometidos por razones de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además, también estas tareas están orientadas para hacerlas en casa y gestionar de la forma más eficiente y gratificante posible el tiempo con los niños y niñas, especialmente los más pequeños.

Rutina y hábitos diarios durante el aislamiento por el COVID-19

Nuestros psicólogos en Málaga consideran que es de vital importancia que los niños y niñas tengan una rutina y hábitos diarios. Estos nos permiten organizar el día de forma que el menor siempre sepa que cosas va a hacer ese día. Evitando así que se pare a pensar ni preocuparse por el hecho de estar encerrado en casa ni se aburra. Esto a su vez le va a proporcionar seguridad y tranquilidad al observar que la vida en casa continua con “normalidad”. Todo ello a pesar de la situación en la que nos encontramos en estos días de especial inquietud y preocupación.

pasar tiempo niños casaPara cumplir con lo que hemos explicado anteriormente, los padres de forma consensuada con sus hijos, podéis realizar un horario en un papel. Este se colocará en un lugar visible como la cocina o el salón. Para la realización de dicho horario, se pueden utilizar dibujos y pictogramas, coloreando, dibujando o recortando estos y luego pegándolos. Realizando de esta forma vuestra primera actividad juntos.

En el horario se establecerá en primer lugar la hora a la que se deben levantar, tiempo para estudio y tareas de aprendizaje, tiempo de ocio, higiene, comidas, deporte, etc. Consideramos que es fundamental establecer lo antes posible unas normas en casa para que este tiempo de confinamiento, transcurra lo mejor posible. Igualmente, aconsejamos un uso prudente de las tecnologías para que su uso se limite al tiempo reservado para el ocio. Aunque entendemos que su uso al igual que la visión de series y películas de televisión, puede aumentar como causa de este confinamiento.

Además, desde psicólogos PsicoAbreu, también recomendamos que se aproveche este tiempo para que los niños y niñas participen en las diferentes tareas de la casa (en función de sus posibilidades según la edad). Por ejemplo, muchas de las tareas que pueden realizar son:  Hacer su cama, ayudar a quitar y poner la mesa, recoger la ropa, limpiar algunas partes de la casa, etc. Todo ello además le beneficiará para madurar al hacer las tareas de la casa como lo hacen “los mayores” y valorar el esfuerzo que estas requieren mientras permanecen ocupados y permiten así que los padres estén más tranquilos.

Los padres deben recordar que se encuentran en una situación especial, adaptando su lenguaje en función de la edad para explicarles que no se trata de unas vacaciones sino de una forma de enfrentarse a este virus. Por tanto, aunque deben permanecer en casa, sino teniendo que cumplir con sus responsabilidades, como por ejemplo las tareas escolares y disfrutando de su tiempo de ocio y socialización para lo que podemos valernos del uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, no podemos olvidar la importancia de mantener una dieta saludable y hábitos sanos como son el ejercicio físico. También pueden ser de gran ayuda la realización de ejercicios de relajación que pueden ayudar a todos los miembros de la familia a disminuir los niveles de ansiedad generados por el confinamiento en casa.

Consejos para gestionar el tiempo en casa con los niños:

A modo de resumen las recomendaciones que os damos para que vuestros niños y niñas las realicen en este tiempo de confinamiento son:

  1. Hacer un horario con los niños y niñas. Tal y como se indica al principio del documento, le servirá para mantener hábitos y rutinas, dándoles consistencia y seguridad en estos días de confinamiento.
  1. Realizar tareas de la casa. Participarán en la elaboración de algunas comidas, ayudarán a limpiar la casa, ordenarán armarios, etc. Todo ello con nuestra compañía lo que beneficia el contacto, la responsabilidad y ayuda a valorar el esfuerzo que los padres realizan diariamente.
  1. No olvidarse de las tareas escolares. Debemos concienciarlos de que esta situación no se trata de unas vacaciones y por tanto deben seguir cumpliendo con sus responsabilidades al igual que todos. Además, esto favorece a que empleen el tiempo en seguir aprendiendo y que la mente no se atrofie por falta de actividad.
  1. Dejar un tiempo diario para el ocio. Este punto es fundamental durante el confinamiento. Como ejemplos de actividades podemos destacar: Dibujar, manualidades (por ejemplo, con videos de internet), mímica, juegos de mesa, leer, etc.
  1. Socialización adecuada con el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías podemos seguir conectados con nuestras familias y amigos a pesar de tener que estar en casa. Para ello se pueden establecer periodos diarios controlados para hacer videollamadas con la familia y/o amigos. Estos pueden realizarse junto con los niños a modo grupa o bien por separado.
  1. Ejercicio físico. Es un elemento tremendamente necesario ya que impide que se atrofien los músculos y ayuda a despejar la mente. Para motivar a los más pequeños podemos hacerlo en forma de juegos, por ejemplo: Poner música y bailar, hacer concursos en casa (tipo “juego del pañuelito”), etc.
  1. Ejercicios de relajación. Que pueden ayudar a reducir la ansiedad que también presentan los más pequeños, especialmente debido al confinamiento. Para ello recomendamos que se ponga en contacto con profesionales que pueden enseñarle las técnicas más adecuadas para ayudar a sus hijos.

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento

Todas estas recomendaciones son importantes para poder llevar esta situación de la mejor forma posible. Si desean profundizar en ellas o necesitan indicaciones sobre cómo aplicar alguna de ellas, no dude en contactarnos. En PsicoAbreu contamos con numerosos profesionales que están preparados para ayudarle y apoyarle en todo aquello que necesite, especialmente en una situación de crisis como lo actual. Por ello, ofrecemos un servicio de psicólogos online para todos aquellos que necesiten seguir con sus terapias.