¿Qué son las Distorsiones Cognitivas?

distorsiones cognitivas psicólogos malagaSon pensamientos automáticos que llegan a nuestra mente de manera involuntaria y nos impiden procesar la información de manera racional. Es decir, malinterpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor y los transformamos en consecuencia o situaciones negativas.

Es frecuente que ante situaciones iguales las personas actuemos de manera distinta, por tener en nuestro análisis de la situación diferentes perspectivas o interpretaciones.

En multitud de ocasiones, de manera inconsciente, las personas cometemos errores con respecto a la evaluación de una situación (distorsión cognitiva) y esta nos lleva a realizar juicios distorsionados sobre la misma. Estos pensamientos distorsionados pueden desarrollar estados de ánimo disfuncionales, generando un gran malestar y ansiedad en la persona.


Seguro que esto te interesa:


A continuación, vamos a describir algunos tipos de errores cognitivos que cometemos, para ayudar a identificar y comprender que a veces la realidad no es como uno cree o la interpreta:

  • Pensamiento dicotómico: Cuando lo vemos todo blanco o negro. Ejemplo: “es cuestión de vida o muerte” y no vemos más alternativa.
  • Inferencia arbitraria: Anticiparnos a la situación sin ninguna evidencia a favor:
    • Adivinación del pensamiento: pensar que los demás están pensado mal de uno mismo sin tener evidencias. Ejemplo: “seguro que piensa que no valgo para nada y que le he fallado”
    • Error de adivinar el futuro: Magnificar sus errores y los éxitos de los demás. Minimizar sus éxitos y los errores de los otros
  • Debería”:Intentar mejorarse a sí mismo con “debería…”, “tendría que…”, “debo hacerlo mejor”, “debo tener una buena razón para decir no”, etc. La consecuencia emocional de estos pensamientos es la culpa, la ira y el resentimiento. Utiliza los “debería” en vez de “me gustaría”.
  • Personalización:Verse a sí mismo como la causa de algunos sucesos externos desagradables, de los que el sujeto no es responsable ni culpable. Ejemplo: “mi hijo no se hace caso, soy una madre pésima”
  • Visión Catastrófica: Consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrofista para los intereses personales, o colocarse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo. Ejemplo “Que suspenda el examen de conducir del será terrible, creo que sería lo peor que me podría pasar en mi vida”

Estos errores cognitivos pueden que te estén generando malestar, suelen estar muy relacionados con trastorno de estados de ánimo, depresión…O simplemente es tu manera de pensar y no ser capaz de transformarlos en pensamientos más adaptativos. Pensar de esta manera genera mucho malestar y estar continuamente en estado de alarma.

En psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudamos a cambiar y mejorar cualquier tipo de problema, ya que contamos con un equipo de profesionales especializados en todo tipo de trastornos.

¿Qué son las Distorsiones Cognitivas?
5 Estrellas en 1 voto

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/distorsiones-cognitivas/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
pilar psicologos malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños, adolescentes  y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-12-10T13:30:59+00:00