7 consejos para dejar de procrastinar

¿Alguna vez has dejado para luego algo que era conveniente hacer en el momento? ¿Has dejado para mañana lo que podrías haber hecho hoy? ¿Has pospuesto el momento de iniciar ese trabajo o informe que tienes que hacer? Todas esas conductas corresponden a estrategias de procrastinación. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te explicamos en qué consiste la procrastinación, qué consecuencias tiene y cómo gestionarla.

procrastinar psicologos malaga

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es un conjunto de conductas que consisten en aplazar las tareas o asuntos pendiente, a pesar de saber que hay que realizarlas y que la tardanza en realizarlas puede tener consecuencias negativas. Este tipo de comportamiento se relacionan con características como el perfeccionismo, ansiedad, baja autoestima, bajo autocontrol y desconfianza en sí mismo. La procrastinación se entiende como una evidencia del miedo al fracaso, que motiva a la persona a posponer el momento de realizar las tareas por el malestar que le supone la posibilidad de fallar o no llegar a las exigencias establecidas.

¿Qué consecuencias tiene procrastinar?

A corto plazo, la procrastinación puede parecer el remedio perfecto para evadir el miedo al fracaso que supone afrontar la situación en cuestión. Sin embargo, a largo plazo, las consecuencias pueden llegar a ser bastante importantes e, incluso, interferir en la vida diaria de la persona. Alguna de dichas consecuencias son:

  • Aumento del estrés por la acumulación del trabajo. Además, disminuye el tiempo disponible para dedicarle a cada tarea.
  • Disminución de la autoeficacia. La persona percibe que no es capaz de afrontar la tarea o que la calidad de su desempeño no es la adecuada o la que podría llegar a ser.
  • Sentimiento de culpa por dejarlo para más tarde.
  • Sensación de pérdida de tiempo.

Consejos para reducir la procrastinación.

En ocasiones, la conducta de procrastinar se convierte en un hábito en la vida de la persona. No obstante, existen estrategias que ayudan a la persona a disminuir la frecuencia de este fenómeno. Nuestros psicólogos en Málaga te proponen las siguientes:

  1. Organización del tiempo. Clarificar las tareas pendientes y priorizarlas para, así, poder organizar el tiempo que se le va a dedicar a cada una. Ponerle fecha y hora mediante un calendario o planning puede facilitar la realización de la tarea.
  2. La regla de dos minutos. Si existe algo que puedas hacer en los próximos dos, cinco o diez minutos, es preferible que la hagas en lugar de planificarla. Esto se debe a que se tarda más en planificar que en realizarla y, además, disminuiremos la cantidad de pequeñas tareas pendientes.
  3. Disminuir distracciones. Durante el tiempo que estemos realizando las tareas, disminuir la posibilidad de distracciones. Esto significa, no tener el móvil a mano, tener la televisión apagada, cuidar las condiciones ambientales para poder desempañar la tarea cómodamente, etc.procrastinar movil Psicologos malaga
  4. Evitar la perfección. El objetivo final es realizar las tareas pendientes, no hacerlas perfectas. Ese nivel de autoexigencia aumenta el estrés y dificulta que la persona finalice la tarea, ya que siempre identifica algo por mejorar o, bien, desiste en el intento porque se ve incapaz de hacerlo.
  5. Respetar el descanso. Si el agotamiento aparece, es preferible pausar la tarea y descansar. Insistir en esos momentos no resulta útil y fomenta el estrés.
  6. Recompensas. Establecer recompensas por las tareas realizadas, aumenta la motivación por las mismas.
  7. Conviértelo en un hábito. Si cada una de estas estrategias se convierten en un hábito y rutina, sustituirán al hábito de procrastinar.

Si has intentado en múltiples ocasiones dejar de procrastinar pero te resulta difícil conseguir resultados, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán a gestionar la conducta de procrastinación para evitar sus consecuencias.

7 consejos para dejar de procrastinar
5 Estrellas en 2 valoraciones