Tiktokers, youtubers, influencers: ¿Cómo se gestiona la fama efímera?

Hoy en día, ser un creador de contenido, como streamer, youtuber, TikToker etc., se ha convertido en una de las profesiones más deseadas en la actualidad, especialmente por los más jóvenes. Ellos ven esta profesión como “el trabajo perfecto”. Sin embargo, en la actualidad podemos observar cada vez más casos de creadores de contenido que se encuentran en situaciones y circunstancias donde su salud mental se ve muy deteriorada.

creadores de contenido

¿Por qué es una profesión tan deseada?

Si analizamos la situación, la sociedad, especialmente los jóvenes, ven a estos profesionales como personas muy afortunadas. Esto es porque, efectivamente, dicha profesión les permite llevar un estilo de vida atractivo para muchos. Analicemos cuales pueden ser los motivos por los cuales las personas perciben el trabajo de creador de contenido como una profesión tan deseada:

  1. Tienden a realizar actividades que suelen identificarse como aficiones o actividades de tiempo libre, como puede ser jugar a videojuegos, escuchar música, ver vídeos, entretenimiento, etc.
  2. A los grandes creadores de contenido se les percibe como personas muy exitosas, ya que se relacionan con famosos y personas con gran influencia.
  3. Hay una creencia de que “no es un trabajo de verdad”, de tal forma que se tiende a pensar de que realmente no están trabajando si no disfrutando mientras crean contenido.
  4. Sólo se ve y accede al personaje, y no la persona. Es decir, el público accede a un contenido representado y generado por una persona que sólo muestra aquello que quiere mostrar a su público, pero no se ve todo lo que puede haber detrás.

Como se puede observar, existen una serie de motivos por los cuales un porcentaje significativo de personas, consuman o no lo que generan los creadores de contenido, piensan que es un trabajo fácil de llevar a cabo. Parece divertido y muy recompensado, tanto económicamente como socialmente. ¿Significa esto entonces que estamos frente al mejor trabajo posible? ¿o que se trata de un trabajo sin puntos negativos?

¿Cuáles son los factores de riesgo para un creador de contenido?

Existen una serie de factores que muchas personas obvian o dejan de lado a la hora de analizar los “pros” y “contras” de ser un creador de contenido. Comentemos qué es lo que hace que la profesión de creador de contenido no sea tan perfecta como se ve desde fuera:

  • Fama efímera. Un día puedes estar en lo más alto y al día siguiente puedes ser “olvidado/a”; tu éxito depende de la percepción de las personas que consumen tu contenido.
  • Mucha constancia. Las personas tienden a ver sólo el éxito o que son actividades placenteras, pero para conseguirlo requieren de mucha constancia para mantenerse siempre “en la cresta de la ola” o crecer en influencia.
  • Esa constancia se expresa en muchas horas de trabajo, las cuales suelen darse en soledad. Se podría decir que, a pesar de esa imagen tan buena socialmente hablando, es una profesión donde lidian con mucha soledad mientras dedican tiempo a crear contenido.
  • Sus aficiones se convierten en trabajo. Las personas tienden a pensar que esto es algo muy bueno, incluso un objetivo de vida para muchas personas, sin embargo, cuando aquello que harías en tu tiempo libre se convierte en tu trabajo, tu forma de vivirlo/disfrutarlo cambio por completo, no cumpliendo las mismas funciones.

Como podemos ver, existen varios factores que muchas personas tienden a ignorar a la hora de analizar la profesión de creador de contenido. Se debe a que produce el conocido “efecto iceberg”, donde las personas sólo ven y observan la superficie (éxitos, fama, riqueza, trabajo placentero), pero no ven todo el esfuerzo, compromiso, sacrificio que implica (horas, soledad, constancia, pérdida de aficiones, etc.).

creadores de contenido

La salud mental en los creadores de contenido ¿por qué se ven tan afectados?

En los últimos años, han salido todo tipo de noticias a través de las redes, donde los creadores de contenido han compartido experiencias en las cuales han sufrido ansiedad, depresión, etc. Esto le ha dado mucha visibilidad a la salud mental y su importancia, especialmente cuando estas noticias iban de la mano de una noticia trágica en la cual ciertos creadores de contenido, muy queridos por sus comunidades, llegaron a quitarse la vida por estas circunstancias.

Como se ha analizado en los apartados anteriores, los creadores de contenido (stream, Youtube, TikToks, etc.) se enfrentan a unas situaciones que podrían considerarse factores de riesgo para la salud mental de una persona. Estas son la soledad, perder/convertir tu hobby en un trabajo que ya no te generará las mismas sensaciones, el gestionar una fama efímera que va y viene en función del compromiso, la exigencia y esfuerzo que dediques en tu día a día, la exposición a la crítica a la que se encuentran a diario etc. Ya que debido al anonimato, esto facilita que cualquier tipo de persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda realizar una crítica muy destructiva y tóxica. Al final, todos estos son factores que repercuten en la salud mental de cualquier persona, independientemente de lo exitosos que seamos, ricos que seamos, o “fuertes” que nos sintamos.

Es por ello que los creadores de contenido se enfrentan y se han enfrentado, desde prácticamente los inicios de esta profesión, a estos factores de riesgo, y además no siempre disponen de la empatía y apoyo de la comunidad que los sigue, ya que desconocen o ignoran estos factores que hemos analizado en este artículo.

creadores de contenido

La importancia de cuidar nuestra salud mental

Como conclusión, considero que siempre es muy importante comprometerse con nuestro autocuidado, cuidar nuestro entorno y tener muy presentes nuestros valores, sin importar quién seamos ni a qué nos dediquemos. Estos factores de protección son aquellos que nos harán capaces de gestionar los momentos difíciles a los que nos enfrentamos.