Cómo afrontar la ansiedad ante una Navidad con COVID-19

Con la llegada de diciembre, “mes de la Navidad”, llega un mes cargado de rituales, fechas destacadas, reuniones, preparar regalos, etc. Estos acontecimientos generan altos índices de ansiedad, estrés y malestar a muchas personas. No obstante, este año la navidad se presenta con un estresor añadido, la COVID-19.

Las restricciones previstas ya están generando cierta ansiedad ante la anticipación de todo lo que nos queda por lidiar y ante unas fiestas muy diferentes. El Gobierno ha anunciado que las celebraciones estarán restringidas a un número limitado de familiares, restricciones de movilidad y habrá toque de queda. Por tanto, muchas familias tendrán que pasar estas celebraciones separadas.

Asimismo, a expensas de la tan deseada vacuna, se avecina la amenaza de una nueva “tercera ola”, generando aún mayor incertidumbre. Ante tales circunstancias es normal que experimentamos diferentes niveles de angustia ante la duración prolongada de dicho estresor, generando pérdida de la sensación de control, frustración y sentimientos de rabia e indefensión. Para afrontar esta situación navideña excepcional, se ofrecen algunas pautas para hacer frente adecuadamente a la ansiedad generada en estas fechas.

Pautas para afrontar la ansiedad ante una Navidad con COVID-19

1. No perder el espíritu de la navidad.

Decorar la casa como habitualmente lo hacemos y prestar atención a los detalles, podemos dar un “toque diferente para una navidad especial”. Aunque estas fiestas no sean como esperábamos, no tienen por qué ser peores. Serán unas navidades únicas para recordar.

No solo inundes tu casa con la decoración. Realiza manualidades navideñas con tus hijos, canta villancicos, incorpora la música navideña a tu vida diaria pues tiene un gran potencial para fomentar emociones positivas.

Recobra viejos hábitos y crea nuevos. Podéis disfrutar estos días haciendo recetas navideñas o escribiendo postales, crea tus propios christmas y mándalos por correo ordinario, un detalle que tus amigos y familiares no se esperarán. Y si no eres muy dado a las manualidades, utiliza las nuevas tecnologías para crear tus propias tarjetas virtuales o videos de felicitación y envíaselo a tus seres queridos.

2. Acepta unas Navidades diferentes.

Tenemos que aceptar que este año se presentan unas navidades diferentes, no por ello peores sino diferentes, buscando alternativas para lograr que sigan siendo especiales. Evita pensamientos catastrofistas y de “todo o nada” y ten presente que esta situación también pasará. Todo dependerá de las gafas que quieras utilizar para visualizar la situación, puedes optar por unas con tonos grises o de colores.

3. Anticípate a los acontecimientos.

Es el momento de planificar y prever cómo se van a desarrollar estas fiestas. Piensa en maneras alternativas de mantener la unión familiar, por ejemplo, reuniones online y celebraciones virtuales.

Asimismo, puedes aprovechar para realizar planes alternativos como, por ejemplo, disfrutar de un paseo por las calles engalanadas de luces, visitar museos y belenes navideños. Son solo algunas opciones o ideas, adáptalas a tus circunstancias y gustos.

Lo importante es cuidar de nosotros y de las personas más vulnerables. En unos meses tendremos más oportunidades de organizar y celebrar por todo lo alto.

ansiedad navidad

4. Si dispones de días libres, busca planes y actividades alternativas. ¡Aprovéchalos!

Aprovecha si tienes días libres o vacaciones para descansar y desconectar. Dedica unos minutos al día para practicar la relajación y la respiración.

También es importante realizar algo de deporte, aunque sea caminar media hora diaria, puedes practicar yoga, meditación o hacer ejercicios físicos online. En las redes encontrarás multitud de tutoriales y youtubers con los que poder realizarlo de manera guiada.

Todas estas pautas para afrontar la ansiedad ante una navidad con COVID-19, te ayudarán a gestionar la ansiedad y el estrés que puedas sentir a lo largo de estos días.

5. Profundiza en el verdadero significado de la navidad.

Estas navidades tendremos que celebrarlas con la familia más íntima, evitando reuniones innecesarias que en multitud de ocasiones se llevan a cabo por compromiso. Refuerza lazos con tus seres queridos, redescubre el significado de estos días. Asimismo, puedes aprovechar el tiempo que ahorraremos en reuniones, comidas, etc., en dedicar ese tiempo, esfuerzo y gasto hacia otras causas que sean más beneficiosas.

6. Reflexiona.

Son días de hacer balance de todo el año. Reflexiona y aprende de todo lo acontecido. Identifica todo lo positivo de esta situación. Relativiza lo importante, cierra el año y encara el próximo con actitud. Recuerda que mantenerse anclados en el pasado solo genera malestar, frustración y sensación de parálisis. Por otro lado, pensamientos excesivos anticipatorios sobre lo que pasará o no pasará es el mejor aliado de nuestra ansiedad. Por tanto, haz balance, pero céntrate en el AQUÍ y en el AHORA y busca todo lo bueno que tienes en ti y en tu alrededor.

No obstante, si a pesar de seguir todas estas pautas para afrontar la ansiedad ante una navidad con COVID-19 no consigues encontrarte mejor y la ansiedad y el desánimo de invaden, busca ayuda de un profesional. Desde PsicoAbreu contamos con una amplia gama de psicólogos en Málaga especializados que te podrán ayudar de manera presencial u online a sobrellevar estas navidades.

5/5 - (101 votos)