¿Depresión invernal? Trastorno Afectivo Estacional.

¿Alguna vez ha sentido que con la llegada del otoño su estado de ánimo disminuye? ¿Se siente más triste, desganado y llora con más facilidad? Probablemente padezca lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu explicamos de qué se trata.

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?

Se trata de un trastorno que se caracteriza por la aparición de episodios depresivos en determinadas épocas del año. Normalmente, se presenta en otoño o en invierno, remitiendo los síntomas en primavera y verano. No obstante, existen casos en los que el episodio depresivo aparece en verano o primavera, aunque suele ser menos frecuente.

¿Por qué aparece este trastorno?

 La aparición del trastorno parece estar relacionada con la reducción del número de horasde luz al día que genera los siguientes cambios:

  • Disminución de la serotonina.
  • Cambios en el ritmo circadiano.
  • Aumento de los niveles de melatonina.

Si la persona reside en lugares geográficos alejados del ecuador es más probable que ocurra porque reciben menos cantidad de luz solar diaria.

Además, puedes interferir variables sociales estresantes que coinciden con este cambio estacional. Por ejemplo, aumento del nivel de trabajo, finalización de las vacaciones, época de exámenes, etc.

¿Cuáles son los síntomas que aparecen en el Trastorno Afectivo Estacional?

Los síntomas son iguales a los que se podrían observar en un Trastorno Depresivo Mayor común:

  • Sensación de tristeza durante gran parte del día.
  • Aumento o disminución de las ganas de comer.
  • Cansancio, fatiga.
  • Cambios en los hábitos de sueño.
  • Disminución del interés por actividades agradables.
  • Sentimientos de desesperanza, sentimientos de inutilidad o sensación de fracaso.
  • Pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.
  • Disminución del contacto social.

Todos estos síntomas interfieren de forma significativa en las diferentes áreas de la persona: social, laboral, académica y familiar. Puede llegar a incapacitar a la persona como en cualquier otro episodio depresivo.

Consejos para afrontar el Trastorno Afectivo Estacional

Este trastorno puede llegar a ser muy frustrante para la persona por su patrón cíclico. Sentirse harto de esta situación es habitual. Por ello, desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu queremos ofrecerle una serie de pautas que pueda ayudarle a afrontarlo y a gestionarlo de mejor manera.

  1. Aumentar el tiempo de exposición a la luz solar. Debido a la relación existente entre la disminución de la luz solar y la disminución del estado de ánimo, se recomienda aprovechar al máximo las horas de luz solar. Desayunar al lado de la ventana donde da el sol, pasear o hacer ejercicio físico o deporte al aire libre pueden ser opciones válidas para este objetivo.
  2. Aumentar el tiempo de contacto social. Aprovechar el tiempo para hacer planes con amigos, familia o pareja. De esta forma, la persona evita el aislamiento social que suele producirse en este trastorno. Al mismo tiempo, aumenta la probabilidad de poder expresar cómo se siente y aumentar el apoyo social percibido. Podemos utilizar esta estrategia junto con la anterior, haciendo planes al aire libre en horas de luz: tomar un café en una terraza, pasear en el paseo marítimo, etc.
  3. Actividad y rutina. Mantenerse activo es importante en cualquier episodio depresivo. No dejarse llevar por la desgana, cansancio o fatiga. Para ello, existen multitud de actividades para realizar, incluso algunas que son características del otoño o invierno: patinar sobre hielo, salir a pasear y comprar castañas asadas, etc. Si la persona reconoce el patrón cíclico de este trastorno, puede utilizar como estrategia preventiva la creación y mantenimiento de una rutina que planifique actividades.
  4. Acudir a un profesional de la Psicología. Si siente que se repite en el tiempo, que no consigue gestionarlo y que le incapacita en su vida diaria, lo mejor es que acuda a terapia psicológica. En ella, trabajará para conocer sus síntomas, cambiar los pensamientos por otros que le ayuden a sentirse mejor y estrategias para aumentar su actividad diaria que consiga disminuir su estado de ánimo.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de profesionales que ofrecen una terapia eficaz y adaptada a sus circunstancias. Aprenderá herramientas para gestionar esta tristeza, así como estrategias preventivas para afrontar los cambios estacionales y amortiguar el efecto en su estado de ánimo.