¿ CÓMO IDENTIFICAR SI TENEMOS UNA RELACIÓN TÓXICA?

Resultado de imagen de relación toxica de pareja

Hoy en día se habla mucho en nuestra sociedad sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas.

Pero, ¿sabemos realmente que significa cada una de ellas?.

Una pregunta importante sería: ¿Qué es lo que podemos permitir o hasta dónde podemos permitir en una relación de pareja?, ¿ Qué es lo que no podemos permitir nunca?.

Son preguntas que cuestionan mucho los límites que cada persona pone en su relación de pareja.

Hay varias señales de alarma que nos hacen sospechar de que estamos inmersos en una relación tóxica.

La psicóloga Pilar Cortés del Gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu explica a continuación señales para que sepamos identificar si tenemos una relación tóxica:

  • Cuando dudas si tu pareja es la persona que tu estabas buscando. A veces tienes claro que no, pero esperas a que esa persona cambie y sea la persona que tu quieres que seas.Resultado de imagen de relacion toxica

  • Cuando dejas de ser tú, y empiezas a comportarte como la otra persona quiere o le gusta que te comportes.

  • Cuando no te deja crecer como persona y no te hace feliz. Cuando pasas más tiempo llorando, discutiendo o dudando.

  • Cuando tu pareja te demanda exclusividad. Cuando no le parece bien que pases tiempo con amigos, familias, compañeros… O si pasas tiempo con ellos comienza con chantajes emocionales.

  • Cuando comienzas a hablar mal de tu pareja y te desahogas con amigos de confianza, esperando que te apoyen.

  • Cuando se convierte en una relación de dependencia. Es decir, cuando nuestra felicidad depende de la otra persona. Algunas veces lo podemos identificar en comentarios típico como: “si me dejas no sé que voy hacer sin ti…”, “si me dejas me muero”, etc.

  • Cuando comienzas a justificar acciones y comportamientos importantes que ya superan los límites. “ Es que él/ ella es así”, “Me ha hablado así porque yo también he tenido culpa…”

  • Cuando la relación de pareja se convierte en desconfianzas y celos.

  • Cuando comienzan constantemente los reproches.

Estas son algunas de las señales que indican que tenemos una relación tóxica. Pero ¿que significa realmente relación Tóxica?. Según Silvia Congost psicóloga experta en relaciones tóxicas y dependencia emocional, define la relación tóxica como una droga, es una especie de adicción que genera dependencia con el otro miembro de la pareja.

¿Qué debemos hacer para no caer en una relación tóxica?

Es importante trabajar mucho la autoestima, y valorarse a uno mismo. En el momento que pensemos que somos menos que la pareja puede ser una señal de alarma.

Otro aspecto importante es conocerse a uno mismo y saber lo que quiere en su vida y que no. Para saber identificar las cosas que no quieres permitir en una relación y que te hace infeliz.

Se ha hablado mucho en este artículo sobre las relaciones tóxica, pero ¿qué aspectos tiene que tener una relación para que sea sana?.

  • Compromiso: tener un proyecto de vida en común

  • Que haya comunicación y confianza                                          Resultado de imagen de relacion sana de pareja psicologia

  • Que haya entendimiento en las relaciones sexuales

  • Que la persona te aporte felicidad, pero que no sea tu fuente de felicidad y bienestar

  • Que te haga crecer como persona

Si al leer el artículo te sientes identificado o crees que puedes estar inmerso en una relación tóxica en Psicólogos Málaga PsicoAbreu podemos ayudarte a salir de estas situación y dotarte de habilidades para no verte inmerso en ella.