¿Conoces el Síndrome de Diógenes?

Imagina una casa repleta de objetos en desuso, restos de comida y suciedad. Este es el entorno en el que suelen vivir las personas afectadas por el Síndrome de Diógenes.

sindrome diogenes psicologos malaga psicoabreu

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

El Síndrome de Diógenes es un problema de conducta caracterizado por el abandono personal y social, y por el aislamiento voluntario en el hogar. La limpieza está ausente y la persona recolecta una importante cantidad de objetos en el hogar, basura, alimentos, desperdicios, etc.  Esta acumulación suele traer malos olores, insectos y animales, como las ratas, conllevando problemas con los vecinos que incrementa su aislamiento social. Son incapaces de deshacerse de ellos y experimentan una gran ansiedad cuando tienen que hacerlo.

¿Cómo es la persona que padece este síndrome?

diogenes psicologo malaga psicoabreuEl perfil habitual del paciente con Síndrome de Diógenes suele ser el siguiente: personas mayores de 65 años que viven solas y es más frecuente en mujeres que en hombres. Aproximadamente el 50% de personas que padecen este síndrome padecen otro tipo de patologías. Por ejemplo, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, demencia, trastornos de personalidad, etc. Es común que esté presente un deterioro cognitivo que le lleva a abandonar su higiene y salud. Además, el entorno en el que viven propicia la aparición de problemas de salud.

¿Existe tratamiento para estos casos?

Por norma general, la persona se negará a recibir ayuda. Esto se debe a que suelen ser muy poco consciente de la enfermedad que padecen. Si el paciente no está incapacitado por alguna enfermedad de tipo psiquiátrico o por una demencia, no se le puede ingresar en una residencia sin su consentimiento. En estos casos, los familiares necesitan un poder jurídico para poder ingresarle y hospitalizarle, si fuese necesario. Así, la persona consigue salir del entorno insalubre en el que se encuentra y del aislamiento.  No obstante, esto suele ser difícil porque son personas que se encuentran solas, sin familiares cercanos o sin relación con ellos. 

El tratamiento adecuado para este síndrome consta de un abordaje multidisciplinar:

  • Restaurar su higiene, dieta, limpieza, etc.
  • Terapia psicológica: para trabajar la ansiedad que le provoca deshacerse de los objetos.
  • Terapia ocupacional: para instaurar hábitos que favorezcan la realización de las actividades básicas para la vida diaria.
  • Terapia familiar: es frecuente que existan conflictos familiares que dificulten la solución del problema.
  • En ocasiones, puede ser necesario el uso de terapia farmacológica.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de expertos psicólogos que pueden ofrecerle y el abordaje psicológico y familiar del problema para conseguir eliminar el Síndrome de Diógenes.