¿ Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia

Según los últimos estudios realizados en España, se concluye que alrededor de un millón y medio de personas sufren fobia a conducir o amaxofobia, por lo que se ha convertido en un problema bastante frecuente. Mediante un  tratamiento especializado de psicoterapia podremos abordar este problema psicológico que incapacita a las personas que lo sufren, viéndose obligadas a no conducir o a hacerlo bajo un fuerte y persistente malestar.


También podría interesarte:


¿Cómo saber si padezco amaxofobia?

La fobia es un tipo de miedo desproporcionado con respecto a las exigencias de la situación, que no puede ser razonado por la persona que lo sufre y que escapa a su control consciente, llevando finalmente a la persona que lo sufre a realizar conductas de evitación de la situación temida.
Por lo tanto, si el miedo que sufres cuando conduces (o simplemente te imaginas conduciendo) es irracional y desmedido podríamos concluir que se trataría de fobia a conducir (amaxofobia).

Síntomas del Miedo a Conducir

Algunos de los síntomas presentes en las personas que sufren amaxofobia son:

  • Psicológicos: sentimiento de pánico, sentimiento de terror, sensación de irrealidad, sensación de ansiedad.
  • Físicos: aumento de la tasa cardíaca, dolor en el pecho, falta de aliento, mareos, temblor, sudoración.
  • Conductuales: realización de medidas extremas para evitar conducir.

Causas de la Amaxofobia

Según los más recientes estudios realizados por profesionales de la salud mental, existirían una serie de factores precedentes que coinciden en la mayoría de las personas que sufren fobia a conducir:

Haber sufrido una situación traumática relacionada con la conducción, normalmente un accidente de tráfico.

Perderse mientras conduces y posteriormente sentir miedo a circular por lugares desconocidos.

Conducir de noche o con condiciones climatológicas adversas y sentir miedo después a tener escasa o nula visibilidad de la carretera.

Todas estas condiciones pueden darse en personas con amaxofobia pero no siempre que se produzcan van a propiciar la aparición de dicha fobia ya que dependerá, en gran parte, de otros factores personales e individuales como pueden ser rasgos de personalidad relacionados con la responsabilidad, el perfeccionismo, la autoexigencia, la inseguridad; o factores emocionales como el miedo por falta de control, la ansiedad o la depresión.

 

Tratamiento Psicológico en Málaga

La amaxofobia o fobia a conducir suele comenzar con un pensamiento catastrófico relacionado con la posibilidad de sufrir un accidente. Cuanto más se piense en esa posibilidad, más ansiedad se experimentará y más graves e incapacitantes serán los síntomas que se experimenten, por lo que finalmente se realizará una conducta de evitación de la conducción que reducirá la ansiedad de forma momentánea pero que impedirá la comprobación de que realmente el riesgo no es tal cual creemos.

Parece claro entonces que para superar la fobia a conducir, hay que conducir. El papel de la terapia psicológica en este punto será el de dotar a la persona que padece amaxofobia de las herramientas de afrontamiento necesarias para que pueda comenzar a conducir sin padecer esos síntomas incapacitantes de ansiedad, comprobando de este modo en primera persona que el riesgo de sufrir un accidente es mucho menor.

Algunas de las estrategias de la terapia psicológica incluyen tratamiento sobre los síntomas físicos (técnicas de relajación y control de respiración), los síntomas psicológicos (discusión sobre pensamientos irracionales e ideas distorsionadas) y los síntomas conductuales (técnicas de exposición gradual a la conducción)

miedo a conducir

Si consideras que padeces amaxofobia y te gustaría superarla, nuestro equipo de Psicólogos en Málaga podrá ofrecerte un tratamiento individualizado por parte de los mejores psicólogos especializados que te ayudarán a que tu fobia a conducir desaparezca volviendo a realizar con normalidad tus actividades diarias.

¿Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia
5 Estrellas en 436 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/fobiaaconducir-amaxofobia/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
mjose psicologos malaga

Psicólogo Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-12-10T12:58:00+00:00