¿Deberes en vacaciones?

Paula Castrillo en “Aquí estamos”, Canal Sur. Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu, hemos colaborado de nuevo con el programa de radio “Aquí estamos”, de Canal Sur. En esta ocasión Paula Castrillo, hablará acerca de los deberes en vacaciones.

Durante el invierno las rutinas y horarios están más establecidos, sin embargo durante el verano resulta más difícil mantenerlos. El verano nos ofrece la oportunidad de contar con más tiempo para pasarlo con nuestros hijos, es importante no olvidar que los hábitos nos hacen la vida más sencilla.

Resulta interesante el equilibrio entre el ocio, los retos en forma de tareas y el descanso.
Mantener un horario y una planificación flexible no es incompatible con el descanso en vacaciones.

Aprendizaje en diferentes contextos:

No olvidemos que realizando las tareas domésticas, poniendo conciencia en las actividades cotidianas, a través de la lectura, labores, etc., estamos estimulando diferentes funciones cognitivas (memoria, cálculo, atención, etc.). Es interesante poner en práctica los conocimientos adquiridos en el colegio en la vida diaria, así como valorar las experiencias del día a día como forma de aprendizaje más allá del contenido curricular.

¿Cómo se lo transmito a mi hijo?

Siempre será beneficioso que los niños y adolescentes sepan el porqué de las tareas. Es aconsejable sentarnos con ellos y tratar de llegar a acuerdos, planificando un horario, y unas normas claras que vayan en la dirección que queremos alcanzar. Respecto a esto, resulta más interesante reforzar el esfuerzo invertido, o la capacidad de auto-organización de los niños y adolescentes, antes que reforzar únicamente los resultados.

Que el niño cuente con una “corrección” o alguna información posterior acerca de su desempeño en la tarea por parte de sus padres, fomentará su motivación y la oportunidad de aprender de los errores.

Finalmente, aconsejar a los padres estar accesibles para resolver sus dudas, sin hacer los deberes por ellos, de esta forma ayudamos a fomentar gradualmente su autonomía, algo importante para su futuro.

Debemos recordar que la actitud positiva de los padres hacia el aprendizaje, será el mayor transmisor de motivación para que los niños lo reciban como algo interesante.

Déjanos tu opinión