Consecuencias Emocionales de los Atentados Terroristas

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu definimos el miedo como la alteración emocional que sufre una persona ante situaciones de peligro, bien sean éstas de reales o imaginarias.

atentados psicologosEl miedo, es un sentimiento del que hemos oído hablar e incluso hemos podido sentir en los últimos días tras los atentados de Cataluña. Este tipo de acontecimientos nos conectan con un miedo primario, nos sensibilizamos, nos sentimos amenazados y vulneran nuestra seguridad física y psicológica. El miedo sigue siendo una herramienta que mueve voluntades, tanto cuando el miedo se genera dentro de uno, como cuando otros tratan de inducirlo.

Desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu queremos aportar claves para gestionar ese miedo que seguro que todos hemos sentido en muchos momentos, o quizás para entender lo que otros sufren. Es comprensible que en estos días tengamos ciertas actitudes de miedo relacionadas con lo ocurrido, y que incluso tratemos de vivir en una normalidad un tanto “anormal”. Esto no es preocupante, somos humanos y este tipo de acontecimientos tienen un fuerte impacto emocional que luego tenderá a regularse en la mayoría de los casos.

El miedo puede conllevar graves consecuencias para el ser humano:

  • Debilita la autoestima y el concepto de uno mismo
  • Condiciona los objetivos de vida y la relación con otras personas (desconfianza)
  • Puede generar violencia
  • Bloquea la capacidad para progresar como individuos
  • Genera indefensión, vergüenza, culpa, tensión, angustia, e incluso timidez
  • Dificulta la creatividad
  • Afecta a nuestra salud física (a nivel de sistema inmunológico)

Por supuesto que no se puede poner en duda que hay situaciones que golpean, que generan sensación de vulnerabilidad, que nos hacen dudar de nuestras capacidades para hacerlas frente…. Como es el caso de un atentado terrorista, aquí es donde el miedo aparece de manera más impactante, pero este elemento no debe convertirse en el protagonista de la historia, no debería ser él quien nos haga huir, renunciar y nos aleje de nuestros objetivos de vida.

Cómo nos enfrentemos también a estas situaciones dependerá del aprendizaje experiencial del miedo. Ante un acontecimiento terrorista, podemos ver diferencias significativas en cuanto a la recuperación del estrés post-traumático en función de la lectura que la persona hace sobre lo ocurrido.

Muchos supervivientes pueden quedarse con la interpretación desde el miedo: en cualquier momento puede pasar algo terrible, no estamos a salvo, el mundo es malo… Otros, pueden verlo como una oportunidad, como volver a nacer y tratar de llevar a cabo ciertas cosas que poco tiempo antes estaban aparcadas por temor o pereza… Existen pensamientos limitantes que contribuyen a que este miedo nos acompañe a lo largo de nuestra vida.

atentados psicologos

Podemos aprender a gestionar el miedo a través del análisis de nuestro discurso interno,  valorar de manera racional qué probabilidad existe de sufrir algo indeseado y/o cuáles serían las consecuencias posibles y “reales”. Qué perdemos y que ganamos si nos enfrentamos a lo temido. Y, sobre todo, decidir qué queremos que nos movilice en la vida.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu les explicamos a los pacientes que el miedo se ve más grande cuanto más te alejas de él. Y en realidad es como el humo, algo que se hace pequeño y mucho más manejable a medida que te acercas a él… que una vez que lo haces frente, te libera.

 

Consecuencias Emocionales de los Atentados Terroristas
5 Estrellas en 4 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!