Psicología Infantil y Juvenil : Nuestra Psicóloga Infantil en Canal Sur

La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas.

Para la psicóloga Pilar Cortés, es muy importante subsanar los trastornos en estas edades para que no vaya a más en la etapa adulta.

Problemas psicológicos infantiles

  • Problemas de conducta en la infancia. Enfado o pataletas. Discusión con adultos. Desafío a cumplir obligaciones. Molestar deliberadamente a otras personas.
  • Déficit de atención (TDA): Se cometen errores por descuido. Dificultad en mantener la atención en una actividad concreta. Cuesta escuchar, organizarse, pérdida de objetos
  • Hiperactividad: Moverse o hablar en exceso. Dificultad para jugar, estar sentado, correr o saltar en situaciones inapropiadas. Impulsividad. Responder de manera precipitada interrumpiendo conversaciones.
  • Nuestro psicólogo infantil en Málaga interviene en el desarrollo de su tratamiento a niños en la Ansiedad y depresión:
    • Ansiedad: Malestar debido a una separación del hogar o de los padres, llamado “Trastorno de ansiedad por Separación” Dificultad en dejar los niños en casa con adultos distintos a la familia. Dificultades en dormir.
    • Depresión: La prevalencia de la depresión infantiles similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión.
  • Problemas en la retención de heces y orina. “Encopresis y Enuresis”
  • La psicología infantil también se encarga de atender los Trastornos del sueño en la infancia. Dificultad en iniciar o mantener el sueño. Dormir más horas de lo normal o necesidad de dormir durante el día y/o aparición de pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo

 

Problemas en la Adolescencia

  • Tratamiento psicológico en la adolescencia de Ansiedad y depresión.
    • Ansiedad: Según nuestro psicólogo para adolescentes en Málaga, es muy común el Perfeccionismo. Necesidad de aprobación de los demás. Miedos. Fobias. Crisis de ansiedad.
    • Depresión: Cambios en sueño. Baja concentración y autoestima. Apatía. Aislamiento. Tristeza. Falta de interés. Ideas sobre muerte y suicidio.
  • El campo de la psicología infantil y juvenil abarca la intervención en las dificultades en relaciones interpersonales. Fobia social. Conflictos con iguales. Aislamiento/abandono situaciones sociales.
  • Acoso escolar, Bullying, y Cyberbullying. Bullying o acoso escolares un maltrato entre iguales, especialmente en el entorno escolar, los niños no lo cuentan ni a padres ni profesores, debido al miedo y la vergüenza que el acosador provoca en el niño/a acosado. El bullying genera entre otros síntomas: menos concentración, parecer más distraído y descuidado, problemas de sueño, bajo rendimiento escolar, miedos nocturnos, tics. Dolores de cabeza y disminución del apetito son otros síntomas del acoso escolar. Ampliamos contenido pinchando de esta problemática.
  • Dependencias y Tecnodependencias. Abuso de alcohol y otras drogas, o sustancias tóxicas. Síntomas como aislamiento, depresión, cansancio y descuido en aseo personal, hostilidad, no se coopera en casa, incumplimiento de horarios, no se habla de los nuevos amigos, a dónde se va o qué se hace. Bajo rendimiento escolar. Cambios en comidas y sueño. Peor relación familiar. Desaparición de dinero o cosas de valor de la casa. Los adolescentes españoles entre 14 y 17 años se encuentran a la cabeza de Europa en riesgo de desarrollar más conductas dependientes a internet. Los síntomas son: sedeo intenso de repetir esa conducta, deterioro de las relaciones sociales, familiares (mayor agresividad), en rendimiento escolar o laboral; estado emocional desagradable cuando la actividad se ve interrumpida, y problemas de sueño y la conducta pasiva.
  • Dificultades académicas. Ansiedad ante exámenes. Bajo rendimiento. Problemas de concentración y atención. Abandono estudios.