Trastorno de Estrés Postraumático

Terapia psicológica eficaz para el TEPT en Málaga

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) puede originarse en algunas personas tras vivir algún hecho impactante o aterrador.

Hay sucesos en nuestras vidas en los que nos pasan cosas que no sabemos cómo manejar. Nos llegan por sorpresa y no estamos preparados para enfrentarlos.  Acontecimientos como accidentes, terremotos, abusos físicos, emocionales y sexuales tales como los ataques físicos y violencia nos pueden causar emociones fuertes y hasta traumas. 

¿Qué es un trauma?

Un trauma es una herida duradera causada por algunos de los sucesos anteriores, en los que has sufrido recientemente un miedo de gran intensidad o porque te has sentido incapaz de manejar un peligro. Cuando esto ocurre, se suelen producir el no poder dormir y sufrir pesadillas por las noches. Lo más seguro porque recuerdas, durante la noche, el evento que te ha causado el trauma.

Además, hay mayor irritabilidad, más sensibilidad a cualquier circunstancia y fundamentalmente a todas aquellas parecidas a la situación traumática. Se da ansiedad y nerviosismo a todas horas, algo que no te ocurría antes pero ahora pareces nervioso/a por casi cualquier cosa, así como miedo ante cualquier situación, incluso en las más normales del día a día. Esto puede significar que estas sufriendo un Trastorno de Estrés Postraumático.

¿En qué consiste el Trastorno de Estrés Postraumático?

Un Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se caracteriza por:

tept

Exposición a muerte real o peligro de muerte, lesiones o violencia sexual a través de la experimentación directa del acontecimiento traumático, ser testigo del evento mientras le ocurre a otro, tener conocimiento de que el hecho le ocurrió a un familiar o amigo cercano; o experimentar en repetidas ocasiones detalles aversivos de la situación traumática (personas encargadas de recoger restos humanos, policías expuestos repetidamente a detalles de abuso sexual a menores).

Además, después del trauma, tienen que darse alguno de los siguientes síntomas durante más de un mes:

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Clínica: Avenida de Andalucía 13

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 25
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Fuengirola: C/ Córdoba 7
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

  • Recuerdos recurrentes, involuntarios e intrusos del acontecimiento que provocan malestar. En niños suele expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma.

  • Sueños desagradables y recurrentes cuyo contenido está relacionado con el trauma. En niños pueden ser sueños terroríficos de contenido irreconocible.

  • Flashblacks donde la persona actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo. Pueden ser situaciones que al individuo lo lleven a tener la sensación de que está reviviendo el momento del trauma, ya sea por las características de la situación, parecidos en las personas o el entorno, sensaciones similares. En niños esta reescenificación puede darse durante el juego.

  • Malestar intenso al exponerse a estímulos que recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático.

  • Respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos que recuerdan al trauma (sudoración, taquicardia, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, etc.)

Igualmente, en un TEPT se produce una evitación de estímulos asociados al trauma a través de esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o recuerdos relacionados con el suceso traumático. Además de evitar personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones que despierten sentimientos, recuerdos o pensamientos relacionados con el trauma.

Otro de los aspectos que caracteriza al TEPT son:

Alteraciones en el pensamiento o la afectividad:

  • Dificultad para recordar un aspecto importante del trauma.
  • Creencias negativas sobre uno mismo o el mundo (“soy malo”, “no se puede confiar en nadie”, “el mundo es muy peligroso”).
  • Pensamientos distorsionados persistentes y exagerados sobre la causa o las consecuencias del trauma que llevan a la persona a culparse a sí mismo o a otros.
  • Emociones desagradables que se dan de forma persistente (miedo, horror, ira, culpa o vergüenza).
  • Gran disminución del interés o participación en actividades importantes para la persona antes del trauma.
  • Sentimientos de indiferencia o distanciamiento de los demás.
  • Incapacidad para experimentar emociones agradables (alegría, satisfacción, amor, etc.)

Alteraciones en las reacciones de la persona:

  • Comportamiento irritable y explosiones de ira expresadas por agresiones verbales hacia personas u objetos.
  • Conductas autodestructivas o temerarias.
  • Hipervigilancia (excesiva atención a lo que le rodea)
  • Respuestas exageradas de sobresalto.
  • Problemas para concentrarse.
  • Problemas de sueño (para conciliarlo, mantenerse despierto o sueño no reparador).

Hay que destacar que todas las alteraciones anteriores deben provocar un malestar significativo en la persona, así como verse deterioradas sus relaciones sociales, trabajo u otras áreas importantes para la vida del individuo. 

Síntomas disociativos

Despersonalización

La persona tiene el sentimiento de estar separado del cuerpo o de los propios pensamientos, habitualmente con un sentimiento de ser un observador ajeno de su propia vida.  Se sienten irreales o como si fueran robots sin tener control sobre lo que dicen o hacen. No pueden reconocer ni describir sus emociones y con frecuencia se sienten desconectados de sus recuerdos y no son capaces de recordar con claridad.

Desrealización

Consiste en tener la sensación de estar desconectado del propio entorno. Tienen la sensación de estar en un sueño y el tiempo puede parecerles que transcurre demasiado lento o excesivamente rápido.

Comorbilidad, origen y mantenimiento del TEPT

¿Qué relación hay con otros problemas o trastornos psicológicos?

El trastorno por estrés postraumático puede aparecer de forma asociada con ansiedad, depresión, conductas agresivas hacia sí mismo o los demás, abuso de sustancias o somatizaciones.

¿Por qué se produce y mantiene un Trastorno de estrés Postraumático?

Los acontecimientos traumáticos que provocan este tipo de problemática pueden ser: violación, presenciar agresiones graves o asesinato, abandono infantil, abusos físicos en la infancia, acoso sexual, amenazas con un arma, malos tratos físicos o psicológicos, ataques terroristas, secuestro, accidente de tráfico, desastres naturales, muerte inesperada y repentina de un ser querido. Además, cuando el trauma se produce en épocas tempranas de la vida, más severas son las reacciones.

Hay diferentes explicaciones psicológicas:

Aprendizaje

La persona adquiere el trastorno de estrés postraumático por un proceso de aprendizaje en el cual, tras producirse el suceso traumático, se asocian estímulos a la situación. De esta manera, esos estímulos acaban generando miedos y pueden llegar a generalizarse a otras situaciones o estímulos similares.

En este caso, el miedo se mantiene por el afán de evitación, ya que a corto plazo produce el alivio del miedo.

Indefensión aprendida

Las personas con TEPT suelen adquirir una actitud pasiva, de culpabilidad y baja autoestima ante lo que les ha ocurrido. Esto se explica porque la persona atribuye la ocurrencia del suceso a causas que tienen que ver con él mismo, estables o que no pueden desaparecer con el tiempo y que se generalizan a otras situaciones.

El hecho de que perciban que no pueden evitar que les ocurran cosas malas hace que muestren pasividad y culpabilidad ante la situación, no haciendo nada por superar el miedo.

Procesamiento de información

Se basa en la idea de que el miedo esta representado en nuestra memoria como un “programa” para escapar del peligro. Nos dice cuál es la mejor manera de responder ante una amenaza real. Así, el miedo incluiría diferentes tipos de información sobre lo que nos preocupa: todas las cosas que nos generan miedo (ej. Tormentas), las reacciones que nos produce (ej. Taquicardia) y el significado asociado a lo que nos da miedo (ej. las tormentas son peligrosas).

La persona con TEPT no procesa la información de forma adecuada, activándose fácilmente por estímulos inofensivos. De esta manera, se revive el trauma repetidamente ante diferentes estímulos más o menos relacionados con el suceso traumático.

¿Cómo dura un Trastorno de estrés postrumático?

Generalmente este trastorno es crónico y no desaparece de forma espontánea, por lo que requiere de una terapia psicológica especializada en TEPT que permita a la persona superar el suceso traumático.

Los síntomas pueden aparecer 6 meses después del hecho traumático, ya que cada persona dispone de una manera diferente de procesar la información, así como de circunstancias que le rodean que pueden provocar un inicio demorado de la sintomatología.

En cuanto a la duración del trastorno, la mitad de los casos se recuperan tras 3 meses siendo la gran mayoría los que se recuperan a lo largo de uno o dos años de tratamiento. Sin embargo, hay personas en las que el trastorno se mantiene por más tiempo, debido normalmente a la historia familiar o de su infancia de enfermedades psicológicas, ausencia de apoyo y la ocurrencia de traumas previos.

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo en Málaga a superar mi estrés postraumático y dejar de sufrir?

Terapia psicológica para Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en Málaga

Para poder superar el trauma, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu ofrecemos un tratamiento basado en la evidencia científica. Nuestros profesionales se encuentran altamente cualificados, con años de experiencia y con formación constantemente actualizada. Lo que les permite trabajar con usted a través de tratamientos eficaces que ofrecen los mejores resultados para su problema, utilizando diversas y vanguardistas técnicas.

Para la teoría del aprendizaje se utiliza la técnica en inoculación del estrés, y para la del procesamiento de información se emplea la técnica de exposición y cognitiva a los recuerdos traumáticos. 

Entrenamiento en inoculación del estrés

Consiste en informar sobre el TEPT, así como entrenar en técnicas de relajación, respiración, exposición gradual en vivo, parada de pensamiento, entrenamiento en asertividad y comunicación.

Terapia de exposición

La terapia de exposición consiste en lo siguiente:

  • Información sobre las reacciones normales tras el suceso traumático.
  • Entrenamiento en respiración y relajación.
  • Exposición en imaginación a los recuerdos del suceso traumático.
  • Exposición en vivo a las situaciones evitadas que no son peligrosas.
  • Reestructuración cognitiva de las creencias de que el mundo es peligroso y las personas carecen de control sobre lo que les ocurre.

Una alternativa en exposición es la técnica EMDR que también ofrecemos en Psicólogos Málaga PsicoAbreu. En ella, se invita al paciente a focalizar su atención en el recuerdo traumático durante un corto periodo de tiempo, mientras recibe estimulación bilateral por parte del psicólogo.

Técnica EMDR en casos de TEPT

El EMDR se usa para acceder y abordar el recuerdo de la experiencia o de las experiencias traumáticas que han contribuido al desarrollo del trastorno que presenta el paciente. Lo que se trata terapéuticamente es el recuerdo traumático.

La base del EMDR se fundamenta en la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales con el uso simultáneo de la imagen traumática, cognición negativa, emociones perturbadoras y sensaciones físicas más la estimulación bilateral.

Las modalidades de estimulación pueden ser: estimulación ocular bilateral/oblicuo,  abrazo de la mariposa o tapping (tonos auditivos).

EMDR es un abordaje terapéutico integrativo, formado por 8 fases en el que se trabajan las tres vertientes: pasado, presente y futuro.

Así, en el pasado se trabajarán todos aquellos recuerdos (target) que han sido almacenados de una forma disfuncional en el cerebro. Comenzando por el peor recuerdo traumático para posteriormente continuar por orden cronológico de aparición de los recuerdos que están conectados entre sí.

En el Presente se trabajan los disparadores actuales; las circunstancias actuales (estímulos, hechos) que activan el síntoma.

En el Futuro se trabaja la conducta deseada creando un escenario positivo, estableciendo nuevos objetivos, nuevas capacidades y manejo, utilizando técnicas de prueba de conducta.

Terapia cognitiva

La terapia cognitiva, por su parte, tiene por objetivo facilitar la expresión de los sentimientos y pensamientos relacionados con el trauma. Se combina la exposición en imaginación al trauma (imaginar paso a paso con todos los detalles la situación traumática), al tiempo que se trabajan los pensamientos automáticos asociados a los recuerdos cambiándolos por otros más ajustados a su realidad.

Todas las técnicas se realizan en un ambiente seguro como es la consulta, acompañado de un profesional cualificado; de esta manera, la persona se habitúa al miedo consiguiendo que éste se reduzca.

Además, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu disponemos de profesionales de la psiquiatría que ofrecen un tratamiento médico que permite llevar a cabo una terapia psicológica mucho más efectiva para aquellos casos que necesiten de un apoyo para la mejora de su funcionamiento en la vida diaria.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ofrecemos la ayuda que necesitas. Llevamos a cabo una evaluación exhaustiva para poder determinar y corroborar si presentas un Trastorno de Estrés Postraumático.

Proporcionamos una explicación clara, detallada e individualizada para cada caso, de forma que puedas comprender cómo se ha formado y qué podemos hacer para superarlo, además de que puedas recuperar las riendas de tu vida.

De este modo, si tomas medidas a tiempo y decides empezar una terapia con nosotros, el problema no derivará en una patología de mayor gravedad con peores consecuencias. ¡El primer paso es el inicio del cambio!

CONTACTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS

Te Llamamos GRATIS

    Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

    Tu Nombre (*)

    Teléfono: (*)

    Gabinete preferente: (*)

    Acepto los términos legales

    Llámanos al:

    952 40 40 40

    Pide Cita: