Tratamiento Psicológico del Insomnio en Málaga

Tratamiento de los Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño aparecen cuando hay problemas para dormir. Hay muchos factores que pueden producirlos, como el ritmo que llevamos de vida, el estrés del día a día, enfermedades físicas, la ansiedad, etc.

Diagnóstico del Insomnio en Málaga

El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente y se caracteriza por la dificultad de la persona de forma constante para conciliar o mantener el sueño. Se considera trastorno del sueño cuando esta dificultad para dormir produce alguna o varias molestias durante el día.
Las quejas más habituales de las personas que padecen trastornos del sueño son que tienen dificultades para consolidar el sueño, que se despiertan mucho durante la noche, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas se quejan de haber tenido un sueño poco reparador y lo perciben como normal.

Para poder diagnosticar a una persona con insomnio se tienen que cumplir los siguientes criterios:

  • Se puede decir que una persona tiene insomnio cuando experimenta dificultad para dormir durante al menos cuatro semanas.
  • El insomnio no es por una causa médica o fisiológica (demencia, consumo de drogas, dolor crónico, etc.)
  • No existe trastorno psicológico (ansiedad, depresión, TOC, etc.)

Si hay otro trastorno al mismo tiempo que el insomnio habría que tratar el trastorno principal para que desaparezca el trastorno del sueño.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Síntomas del insomnio

Los síntomas del insomnio son fáciles de detectar porque la persona presenta dificultades para dormir y aparecen otros síntomas durante el día. Entre ellos:

  • Cansancio y somnolencia

  • Fatiga

  • Irritabilidad y alteraciones del ánimo

  • Disminución de la energía o actividad

  • Ansiedad

  • Despertarse muy temprano o por las noches

  • Desconcentración, falta de atención y memoria

  • Preocupación respecto al sueño

  • Lentitud por el cansancio

  • Tensión muscular, cefalea

  • Miedos, obsesiones

  • Bajo rendimiento escolar o laboral

Tipos de insomnio

Existen tres tipos de insomnio dependiendo de cuál es el momento donde la persona presenta la dificultad para dormir. 

Insomnio de conciliación. Se da cuando la dificultad aparece al irnos a la cama. Cuando la persona tiene estrés, preocupaciones puede ser difícil desconectar creando malestar psicológico.

Insomnio de mantenimiento. Problemas para mantenerse dormido toda la noche. Así, la persona concilia el sueño pero presenta despertares nocturnos. El sueño suele ser poco reparador porque la persona no descansa bien.

Insomnio tardío. La persona concilia el sueño y no se despierta durante la noche, pero no duerme todas las horas necesarias. De forma que provoca cansancio, angustia, dolor de cabeza durante el día.

Tipos de trastornos del sueño

Existen muchos tipos de trastornos del sueño. A continuación explicamos algunos de ellos:

Insomnio agudo

Este tipo de insomnio aparece cuando existen situaciones estresantes para la persona y la duración suele ser inferior a 3 meses (la persona se adapta al acontecimiento). Estos acontecimientos pueden ser personales, psicológicos, sociales o del entorno. Entre ellos; duelo, perdida del trabajo, conflictos en las relaciones, enfermedad, etc. El insomnio agudo suele darse en un 20% de la población adulta y suele ser más usual en las mujeres.

Insomnio psicofisiológico

Este tipo de insomnio aparece cuando la persona tiene dificultad para dormirse y mucha facilidad para despertarse. Suele darse en el 2% de la población y en mayor medida en mujeres. Su duración suele ser un mes y aparece alguna de las siguientes condiciones:
– Ansiedad por el sueño
– Dificultades para quedarse dormido
– Pensamientos intrusivos, excesiva actividad mental
– Tensión en la cama

Insomnio idiopático

Este insomnio aparece en la infancia o adolescencia, y no se reconoce que lo causa. Es crónico y no remite. Suele aparecer en 1% de los jóvenes.

Insomnio debido a trastornos mentales

Este tipo de insomnio suele durar un mes y suele estar originado por una enfermedad mental. Así, el insomnio es un síntomas más de la enfermedad, pero hay personas en las que aparece más intensamente. Un 3% de la población suele presentar este diagnóstico de trastorno del sueño.

Insomnio por inadecuada higiene del sueño y hábitos

Este insomnio aparece cuando la persona tiene actividades en su rutina que afectan a la calidad de sueño. Por ejemplo: ruido, condiciones inapropiadas de la luz, dormir siestas durante el día, pasar muchas horas en la cama, etc. Suele aparecer en 2% de los adultos.

Insomnio por consumo de fármacos u otras sustancias

Este tipo de insomnio aparece cuando se interrumpe el sueño por consumir fármacos, alcohol, drogas, cafeína, algún tipo de comida, etc. Puede aparecer este trastorno durante periodos de consumo o de abstinencia.

Insomnio debido a problemas médicos

Suele aparecer cuando la persona tiene una enfermedad física que le produce alteración fisiológica para conciliar o mantener el sueño

Parasomnias

Las parasomnias son trastornos del comportamiento que aparecen durante el sueño.

Causas del insomnio

Cuando una persona tiene insomnio puede ser por diferentes causas. Entre ellas:

Causas medicas:

– Físicas (enfermedades neurológicas, hormonales, digestivas, dolor crónico o estar embarazada).
– Psicológicas (estrés, traumas, trastornos mentales, ansiedad, depresión, etc.).

Causas ambientales:

Estas causas suelen ser provocas por factores ambientales (cambios en los turnos del trabajo, malos hábitos de sueño, etc.).

Malos hábitos de sueño.

Horarios irregulares de acostarse y levantarse, dormir siestas, entorno no apropiado para dormir, uso de actividades estimulantes antes de dormir, etc.

Comer demasiado por la noche. Comer en exceso puede causar malestar físico y no dejar a la persona conciliar el sueño.

Tomar cafeína, nicótica, alcohol u otras sustancias. Tomar sustancias antes de dormir puede producir insomnio.

Insomnio idiopático: Se da cuando la persona ha tenido un aprendizaje incorrecto del hábito de sueño desde la infancia.

Sueño poco reparador: La persona tiene la percepción de que está cansada y con sueño mientras que no se encuentra una razón

Insomnio primario.

No se sabe la causa.

Superar los trastornos del sueño en Málaga

Los problemas de sueño afectan de forma significativa en la vida diaria de las personas (adultos y niños) a nivel social, familiar, laboral, etc. Estas consecuencias disminuyen la calidad de vida y la salud de las personas que lo padecen.  De forma que es importante reconocer que existe un trastorno de sueño para resolverlo cuanto antes.

El insomnio es el trastorno más usual entre las diferentes dificultades para dormir siendo uno de los motivos principales en las consultas médicas. De forma que son muchas las personas que toman medicamentos como tratamiento para poder dormir. Este tratamiento farmacológico suele ser eficaz a corto plazo porque alivia los síntomas, pero si queremos solucionar el problema de raíz es necesario el tratamiento psicológico.

.

La terapia psicológica como tratamiento para los trastornos del sueño

La terapia cognitivo conductual en el tratamiento del insomnio es eficaz. Con la terapia se ayuda al paciente a identificar pensamientos y conductas que llevan al problema de sueño para modificarlos, además de crear hábitos para un sueño profundo y saludable.

En Málaga, los psicólogos especialistas de Psicólogos Málaga Psicoabreu darán pautas y herramientas al paciente enseñándole a reconocer y cambiar creencias, eliminando progresivamente esos pensamientos intrusivos y negativos que provocan el insomnio. Posteriormente se facilitaran hábitos para tener un sueño saludable.

Con la terapia se ayuda a personas que tienen insomnio y a quienes presentan trastornos mentales, ansiedad, depresión, problemas físicos o dolor crónico. Los
especialistas de Psicólogos Málaga PsicoAbreu son profesionales de referencia debido a su gran experiencia y competencia en el tratamiento de los trastornos psicológicos. Le ayudamos a resolver sus problemas de insomnio y otros trastornos del sueño proporcionándole pautas adecuadas dependiendo de cada caso concreto para conseguir recuperar el bienestar perdido.

CONTACTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS

Te Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámanos al:

952 40 40 40

Pide Cita: