Personalidad anancástica: cómo identificarla

psicologos malaga perfeccionismo

¿Qué es la personalidad anancástica?

La persona con personalidad anancástica es aquella que su preocupación constante es conseguir la perfección en todo lo que hace. No significa ser perfeccionista en algún aspecto de tu vida, sino que es una idea generalizada a todos los ámbitos de la vida de la persona (personal, pareja, amistad, familia, laboral,…). Por eso, tienen la necesidad continua de controlarlo todo, para así evitar un posible fracaso, error o fallo. No conciben la posibilidad de equivocarse. Si eso ocurre, lo viven con muchísimo malestar emocional.

¿Cómo reconocerla?

Las principales características de la personalidad anancástica son las siguientes:

  • Perfeccionismo. Esta característica no solo respecto a ellos mismos, si no que también exigen perfección a las personas que les rodea.
  • Necesidad de control. Necesitan tenerlo todo previsto y controlado, ya que experimentan intolerancia a la incertidumbre. Si algo se sale de lo establecido, puede desencadenar ansiedad.
  • Gran responsabilidad. Se implican mucho para conseguir los mejores resultados en las tareas que le corresponden hacer.
  • Inconformistas. Nunca les parece suficiente debido a la necesidad de alcanzar una perfección que casi siempre es irreal e inalcanzable.psicologos malaga anancástica
  • Justicieros. Los logros lo alcanzan por sus propios méritos. Tienen una clara distinción entre lo que está bien y mal.
  • Intolerancia al fracaso. Un fracaso nunca será percibido como una oportunidad de aprendizaje.
  • Incomprensión. Suelen tener poco apoyo cuando se frustran por no conseguir sus metas, ya que nadie entiende esas exigencias tan altas.
  • Polarización. Lo evalúan todo en extremos. Lo hago perfecto o si no está mal hecho.

Este tipo de personas están sometidas a un alto nivel de estrés por el deseo de alcanzar la meta marcada, dificultando el disfrute de su vida diaria.

¿Tiene tratamiento?

Sí, tiene tratamiento. El recomendado es la terapia psicológica para que la persona aprenda a marcarse objetivos más realistas, tolerar la incertidumbre y los fracasos y a eliminar la evaluación en extremos. 

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu ofrecemos tratamiento especializado para este problema de personalidad, trabajando todos los aspectos señalados. Así, conseguirá disminuir su malestar emocional y volverá a disfrutar de su vida.

Personalidad anancástica: cómo identificarla
5 Estrellas en 9 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/personalidad-anancastica/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-11-24T00:06:46+00:00