Fantosmia: Alucinaciones olfativas

fantosmiaLa fantosmia es un tipo de alucinación olfativa muy característica. Concretamente, se trata de una alteración donde la persona percibe olores irreales, que no están presentes dentro de su campo olfativo.

De este modo, la fantosmia podría compararse con otro tipo de alucinaciones más conocidas como las alucinaciones auditivas o visuales. Mientras en estas últimas, los individuos oyen o ven estímulos irreales, en la fantosmia los estímulos irreales son olores.

Las causas de esta alteración pueden ser muy variadas.  Aunque constituyen un síntoma psicótico, la fantosmia no suele relacionarse de forma directa con el padecimiento de esquizofrenia.

Características de la Fantosmia

alucinaciones olfativas

La mayoría de alucinaciones olfativas, como por ejemplo la parosmia, están producidas por una mala interpretación del estímulo olfativo. La fantosmia, sin embargo, se caracteriza por oler una fragancia inexistente.

De este modo, la persona con fantosmia puede no estar expuesta a ningún olor y percibir sensaciones olorosas en su cerebro.

De forma general, los olores percibidos en la fantosmia pueden ser tanto agradables como desagradables. Sin embargo, resulta mucho más común que los individuos con esta alteración presenten alucinaciones olfativas altamente desagradables.

Este hecho provoca una notable alteración en la calidad de vida del sujeto. En ocasiones, los individuos con fantosmia son capaces de identificar los olores percibidos como irreales. Sin embargo, la percepción de malos olores suele afectar su estado psicológico.

Además, la fantosmia adquiere un papel especialmente relevante en actividades como comer o beber. En estas situaciones, el sentido del olfato juegan un papel altamente importante, y la percepción de malos olores puede limitar y repercutir las conductas de ingesta del individuo.

Los olores fantasma

Varios estudios se han dedicado a examinar e investigar las características de los olores percibidos por las personas con fantosmia.

De forma general, se sustenta que las fragancias percibidas en la fantosmia incluyen elementos como el humo, el amoníaco, el pescado en mal estado, los huevos podridos y las aguas residuales.

Por otro lado, algunos autores apuntan que la fantosmia puede afectar tanto a uno como a ambos orificios nasales, así como a la boca. De este modo, las personas con fantosmia identifican el olor irreal percibido en distintas regiones de su organismo.

Este hecho parece tener especial relevancia cuando se relaciona con la comida. Se postula que la aparición de la alucinaciones olfativas de la fantosmia podría aparecer de forma más frecuente durante la ingesta de alimentos.

Causas

Uno de los principales aspectos de interés científico acerca de la fantosmia recae en su etiología y los factores que originan la alteración.

De forma general, la experimentación de sintomatología psicótica se asocia directamente con dos condiciones principales: el padecimiento de un trastorno psicótico  y la intoxicación por sustancias psicoactivas.

Sin embargo, la fantosmia constituye un síntoma psicótico relativamente distinto, por lo que sus causas parecen resultar también notablemente diferentes.

Si necesita más información sobre esta cuestión puedes contactar con nuestro los especialistas de nuestro equipo de Psicólogos en Málaga.

Fantosmia: Alucinaciones olfativas
5 Estrellas en 1 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!