¿Tienen los abuelos derecho legal para ver a sus nietos?

Los abuelos tienen un papel fundamental en la unión de la familia: hijos, titos, primos, etc. Así, es muy triste que haya abuelos que no vean a sus nietos por circunstancias ajenas a los niños.derecho-visita-abuelos

Los abuelos tienen derecho y los nietos también.

Hay abuelos que no pueden ejercer como tal porque sus hijos no les permiten que mantengan relación con los nietos. Aunque parezca poco común, cada vez se da en más familias.  Según algunos psicólogos en Málaga, existen muchos motivos que pueden llevar a esta situación, y entre los más comunes están las separaciones y divorcios de los hijos.  En otras ocasiones se produce por las malas relaciones con los progenitores, influencia negativa por el/la pareja hacia sus familiares, o incluso el fallecimiento de alguno de ellos. Estos abuelos tienen todo el derecho a reclamar ante la justicia para poder tener visitas con sus nietos, ya que estas relaciones son beneficiosas para los niños porque complementan los vínculos que tienen con los progenitores. Así, esta relación no debe impedirse sin una causa de peso que lo justifique (agresión, maltrato, etc.).

No podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores”. (Artículo 160 Código Civil).

Cuando los abuelos reclaman ante la justicia se analiza el caso concreto para buscar la solución más adecuada en interés del menor. Estos regímenes de visitas lo pueden solicitar abuelos, titos u otros parientes allegados de la familia.

En muchos casos, se solicita un informe pericial que será realizado por el psicólogo jurídico- forense para evaluar de forma objetiva el caso concreto y que exponga las recomendaciones más adecuadas para que se establezca el régimen de visitas y siempre en interés del menor, garantizando  la estabilidad emocional de los mismos.

Si eres abuelo/a, tito/a o familiar allegado y quieres tener visitas con nietos, sobrinos, etc. en Psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos la solución a su problema. Disponemos de un psicólogo forense en Málaga altamente cualificado en la realización de informes periciales psicológicos en Málaga en estos casos.

derecho-visita-abuelos

Derecho de los Abuelos para ver a sus Nietos
5 Estrellas en 30 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/derecho-abuelos-nietos-2/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños, adolescentes, Terapia de Pareja, Psicólogos Jurídica e Informes Psicológicos
Teléfono: 952404040

2018-11-18T02:41:45+00:00