LA CREATIVIDAD. CLAVES PARA POTENCIARLA Y GESTIONAR LOS BLOQUEOS

Creatividad y Bloqueo

¿ QUE ES LA CREATIVIDAD?

Según la teoría de Gardner  los seres humanos poseemos una serie de capacidades y potenciales denominadas Inteligencias Múltiples, que pueden actuar de manera individual o simultánea dependiendo de la tarea que estén realizando. Hasta la fecha se han identificado 12 tipos de inteligencias entre las que podemos incluir la creatividad. Se puede afirmar que ésta  es  una habilidad psicológica propia de los seres humanos. Esto implica que todos podemos ser creativos, salvo excepciones de personas con capacidades innatas de pensamientos originales e intuitivos, ya que como toda habilidad, se puede aprender a desarrollar .

La psicóloga Genoveva Mancha  Domínguez del gabinete de PsicoAbreu nos  explica en qué consiste el proceso creativo y nos da una serie de pautas para poder desarrollar nuestra capacidad inventiva y  gestionar aquellos casos en los que aparece algún bloqueo

Este tipo de inteligencia engloba procesos como el pensamiento, la percepción y la memoria, pero no podemos olvidar que tiene también un componente emocional ya que toda persona creativa  deja parte de si mismo en lo que hace, una huella, algo que lo identifica y lo diferencia de los demás. Aquí entran en juego las expectativas de originalidad y de unicidad, deseamos ser distintos y destacar en aquello que hacemos

¿ CÓMO PODEMOS POTENCIAR NUESTRA CREATIVIDAD?

A continuación se destacan los más relevantes:

  • No racionalice, a veces pensar demasiado hace que la percepción de lo que queremos hacer cambie y no nos deja ver todo en conjunto.
  • Elija algo que le guste, la creatividad está en todas partes es incluso parte de su trabajo y de su vida personal, busque algo que le llene hacer y póngase a ello
  • Hágalo sintiendo la libertad y la emoción de estar enfocado en aquello que le guste
  • Confíe en su capacidad y en sus propios recursos.

¿ QUÉ ES EL BLOQUEO?

La capacidad humana de inventar es a veces esquiva, cuando inspira e influye en cosas tan dispares como por ejemplo  escribir un libro, componer música, bailar, investigar sobre una enfermedad o diseñar un edificio. Es frecuente y puede ocurrir que por la misma necesidad de querer hacerlo, no aparezca ninguna idea que ilumine el camino que en un principio habíamos diseñado, paralizándonos, agobiándonos e incluso sintiéndonos frustrados, llegando a un proceso extremo de ansiedad que es lo que se denomina  “ El bloqueo”, que no solo implica el quedarse en blanco si no incluso el huir de aquellas situaciones en las que se tenga que crear.

El bloqueo es algo totalmente natural y, hasta cierto punto necesario, ya que durante la creación están implicados varios procesos psicológicos  y la mente necesita algo de tiempo para ordenarlos.

creati

Destaca tu creatividad

Entre las mas importantes destacan

  • Cuando crea que está atascado descanse primero, toma algo de tiempo el procesar los pensamientos  y dejarlos fluir
  • Pruebe a realizar otra tarea que le haga pensar, como calcular o leer  durante unos minutos, el variar en el tipo de inteligencia que usamos  favorece que se active la concentración  y la atención , logrando así que  las ideas fluyan con mayor facilidad
  • Sea constante, no todos los procesos creativos implican salir de la rutina y buscar fuera aquello que pueda ser fuente de inspiración, a veces quien persiste en algo lo consigue.
  • Acuda a un profesional de la Psicología si el bloqueo persiste en el tiempo, puede que lleve una carga emocional que le impida poder conectar con su pensamiento divergente.

En PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos profesionales que pueden ayudarle a desarrollar sus capacidades, aprendiendo a conocer en profundidad su proceso creativo así como a manejar herramientas para gestionar sus bloqueos. ¿Quiere contactar con psicólogos en Málaga con gran experiencia? ¡Llámenos!

Genoveva Mancha Domínguez

Psicóloga colaboradora de Psicoabreu