Certificado de Apoyo Emocional para Animales

¿Tienes miedo de montar en avión y necesitas que tu mascota te acompañe a tu lado durante el trayecto para estar tranquilo/a? ¿Te sientes inseguro cuando viajas lejos de tu hogar y con tu mascota estarías más relajado/a?
Ahora puedes viajar con tu animal de compañía en cabina si cumple algunos requisitos:

¿Qué es el certificado de Apoyo emocional para Animales?

En los últimos años ha ido en aumento el número de personas que han solicitado que su mascota le acompañe en aquellos lugares donde, hasta el momento, éstos tenían prohibido su entrada. Este concepto surge en EEUU y poco a poco se está expandiendo a todos los lugares del mundo. Actualmente, en la mayor parte de las ciudades, salvo prohibición expresa, las mascotas pueden entrar en establecimientos públicos y viajar en transporte público: autobús, tren, taxi y ahora también en avión. Este movimiento surge tras reconocerse el uso terapéutico que puede tener un animal de compañía para que su dueño se sienta seguro, tranquilo, acompañado, etc.

Los animales de soporte emocional son animales que son considerados necesarios para la salud mental y psicológica del dueño. Estas personas necesitan de la compañía de su animal durante los viajes por padecer ansiedad, crisis de ansiedad, pánico, miedos, fobias, estrés postraumático e incluso estado de ánimo depresivo. Según el registro americano de ESA (Emotional Support Animal), son “animales que aportan beneficios terapéuticos a sus dueños a través del afecto y el compañerismo”

Estas mascotas, a diferencia de otros animales, no necesitan entrenamiento específico pudiendo ser de diferentes especies o razas. Sin embargo, es necesario que, como mínimo, cumplan una serie de características  en cuanto a su comportamiento (la mascota no debe ser peligrosa para otros pasajeros, deberá saber comportarse en público, obedecer órdenes sencillas, responder a su llamada, etc.). Éstas características son muy importantes ya que, de lo contrario, acabaría molestando a otros pasajeros o incluso siendo un peligro potencial para la seguridad de los usuarios.

Como ya sabemos, tener un animal de compañía aporta muchos beneficios a nivel psicológico para cualquier persona. De forma que para una persona que padece problemas emocionales (ansiedad, depresión,…) tener un animal de apoyo emocional implicaría beneficios. Entre ellos:

  • Compañía: las mascotas aportan compañía a las personas que se sienten solas.
  • Ocupación del tiempo: la mascota tiene necesidades y cuidados que provocan que su cuidador se haga responsable de esos cuidados. Así, una persona que no tiene fuerzas para levantarse de la cama se obligara por ese compromiso.
  • Salir a la calle: tener animales suele ser una motivación para salir de la cama, de la casa, relacionarse con otras personas con animales y para hacer actividades.

Los especialistas de nuestro gabinete de psicología en Málaga informan que para que un animal sea reconocido como animal de apoyo emocional es necesario obtener un certificado que lo acredite. Según la legislación americana, estas mascotas pueden viajar gratuitamente con sus dueños en todos los transportes  públicos (trenes, aviones, etc.). Sin embargo, cada aerolínea tiene sus condiciones específicas (por ejemplo, hay compañías que no permiten el acceso de animales de gran tamaño (perros de 40 kg), o de otro tipo de animales (serpientes, arañas, etc.).

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Vélez Málaga: Condado Huelva 9
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

animal soporte emocional

¿Es suficiente con tener un animal de apoyo emocional para que la persona no tenga problema psicológico?

Evidentemente estos animales son un apoyo muy beneficioso para el tratamiento de la persona, pero debe de acudir a terapia psicológica para tratar el problema. Son muchos los animales con los que se trabaja a nivel terapéutico para ayudar a una persona con trastornos psicológicos, pero el perro es el que más se utiliza por su carácter noble y el vínculo mutuo que se crea entre el dueño y el animal.

Debido a la importancia que tienen las mascotas en el tratamiento terapéutico, se puede observar que cada vez hay más personas que necesitan mantenerse cerca de sus animales para sentirse seguros, tranquilos, no tener ansiedad, estrés, desanimo, etc.

¿Qué necesito para poder viajar con mi mascota en cabina?

Para poder viajar junto a una mascota es imprescindible acudir a un profesional de la salud mental para que éste valore la necesidad terapéutica del animal y redacte un certificado acreditando que es animal de apoyo emocional para el dueño.

En el momento actual son muchas las compañías de aerolíneas que prohíben viajar con sus mascotas, es por ello que nace la necesidad del certificado de soporte emocional para que el animal pueda acompañarnos durante el trayecto de avión. Con éste certificado, el dueño tiene derecho a viajar en el avión con su mascota en cabina junto a él.

Los profesionales de Psicólogos PsicoAbreu redactan para sus pacientes que lo necesiten este certificado de soporte emocional para su mascota en el caso de que se demuestre que la presencia del animal es indispensable para la salud mental de la persona, sea porque tengan una fobia específica, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor o algún otro problema psicológico, y/o para su terapia psicológica.

Requisitos del animal de compañía para poder emitir el certificado de soporte emocional

  • Dependiendo de la compañía: deberá cumplir unas características específicas (peso, tipo de animal, …)
  • Es necesario que tenga un entrenamiento básico (responder cuando se le llama, ser sociable, no agresivos, etc).
  • Otros requisitos que dependerán de la aerolínea.

En nuestro gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu tenemos especialistas que realizan esta valoración psicológica y el certificado de apoyo emocional, acreditando a tu animal como soporte emocional.

Características del certificado de soporte emocional:

  • El certificado tendrá la validez de un año.
  • En él debe aparecer el nombre del profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) acreditado por el ministerio de salud y el colegio oficial de psicólogos/médicos.
  • En el certificado aparecerá por escrito que el pasajero tiene una discapacidad (que le limita en las diferentes áreas de su vida) relacionada con la salud mental, según el manual diagnostico DSM-V o CIE-10, además de exponer que la presencia del animal es indispensable para la salud de pasajero durante el trayecto.

En todos nuestros gabinetes de psicología hemos observado que son muchos los pacientes los que necesitan de la compañía de su mascota para sobrellevar su problema emocional. Por esta razón es necesario el tratamiento psicológico para solucionar de forma definitiva el trastorno psicológico que el individuo presenta,  ya que lo ideal es que la persona no requiera de la mascota para poder desarrollar las actividades diarias.

En psicólogos Málaga PsicoAbreu tenemos especialistas cualificados que ofrecen un servicio de calidad en la atención psicológica, evaluaciones, emisión de informes y certificados de apoyo emocional, etc. Nuestros psicólogos se encargan de realizar la valoración y emitir el certificado de apoyo emocional que refleja que la mascota cumple las funciones terapéuticas para la persona.

CONTACTE CON PSICOABREU

Le Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámenos al:

952 40 40 40

Pida Cita: