El Trastorno por Atracón en Málaga

Te ayudamos a poner freno a los Atracones de Comida

¿Qué es el Trastorno por Atracón?

El trastorno por atracón es un problema alimentario en el que la persona afectada lleva a cabo, con frecuencia, episodios en los que consume grandes cantidades de comida, en periodos cortos de tiempo, y con una sensación de falta de control durante el mismo (ingesta compulsiva). El episodio de atracón va seguido, con frecuencia, de emociones desagradables como culpabilidad, arrepentimiento, vergüenza y tristeza, así como preocupaciones relacionadas con el peso corporal. 

Es el trastorno alimentario más prevalente pero el menos diagnosticado.  Esto puede estar relacionado con la continua exposición a multitud y variedad de alimentos que conllevan a la alta ingesta de ellos y que está tan normalizado actualmente en nuestra sociedad. Esto  nos conduce a pensar que el consumo excesivo es algo “normal” y no un “problema”.

Factores que influyen en el Trastorno por Atracón

La importancia del contexto 

El hecho de que todos o casi todos los eventos sociales estén relacionados con el consumo de alimentos, así como el estar rodeado y expuesto continuamente a productos y alimentos ya preparados y de fácil consumo, son factores de nuestro entorno que predisponen a la alta prevalencia del trastorno por atracón.

Factores biológicos

Existen también otros factores que se refieren a los mecanismos, a través de los cuales, los azúcares que contienen los alimentos, activan en nuestro cerebro el sistema de recompensa, que desencadena una potente liberación de dopamina.

Este sistema se activa también al realizar actividades que consideramos placenteras. Esto nos conduce al deseo de repetir una y otra vez el comportamiento que nos ha llevado a ese estado de placer. Su efecto es muy transitorio por lo que la persona tendrá que consumir, en muy poco espacio de tiempo, un nivel elevado de azúcar para estimular la liberación de dopamina, con lo cual, no ayuda en nada en el control de los atracones.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Variables personales en el Trastorno por Atracón

  • Estados de ánimo bajos: la ingesta compulsiva es una manera inmediata de acceder a un potente reforzador como es la comida, provocando en corto periodo de tiempo una gran experiencia de placer sin ningún esfuerzo.

  • Niveles altos de ansiedad: en estos casos, se consigue escapar de un estado corporal desagradable, como es la ansiedad, mediante la ingesta de alimentos.

  • Encontrarse aburrido/a: los estados de baja estimulación provocan la búsqueda de emociones y esto se puede conseguir de forma rápida y fácil mediante el atracón.

  • Estar privado/a de ciertos alimentos: esto aumenta los niveles de deseo ante dichos alimentos y más probable la ingesta compulsiva de ellos.

  • Llevar a cabo dietas restrictivas: los estados de hambre nos conducen a la ingesta compulsiva ya que la respuesta natural de comer ante la sensación de hambre, se suma el deseo de consumir esos alimentos cuyo consumo se han restringido de manera drástica.

  • Tener pocos gustos o aficiones: el no disfrutar de otras actividades puede provocar excesos en la ingesta de alimentos por ser una de las pocas cosas que hace sentir bien (de forma momentánea) a la persona. De manera que, ante la falta de reforzadores en la vida de una persona, la comida puede tomar un valor altamente reforzante por ser éste un reforzador natural, de fácil acceso y sin implicar esfuerzos en la consecución del mismo.

  • Tener una baja autoestima: el hacer una valoración de uno mismo en términos negativos nos expone a estimulación aversiva continuamente. La ingesta compulsiva funcionaría  como un escape de estos aversivos.

  • Estar expuesto a situaciones de rechazo, acoso, maltratos u otros: de nuevo,  el comer en exceso, cumpliría la función de liberarse del malestar provocado por estas situaciones aversivas.

  • Alto valor reforzante de la comida: la comida es un reforzador muy potente para muchas personas, de muy fácil acceso y al que nos vemos expuesto continuamente por todos lados y en todas las situaciones. Estos factores de forma conjunta conducen a la sobreingesta alimentaria.

Tratamiento Psicológico del Trastorno por Atracón en Málaga

Si el problema con la comida se lleva manifestando desde hace tiempo y no consigues solucionarlo aún llevando a cabo todos los intentos para ello, o no sabes cómo solucionarlo, pida ayuda psicológica. 

En nuestros gabinetes de Psicología PsicoAbreu situados en la provincia de Málaga, un psicólogo especializado en el trastorno por atracón estudiará yu caso de forma personalizada, analizando las variables individuales y contextuales que pudieran estar manteniendo el problema de este trastorno por atracón.

En base a dicho análisis se diseñará una intervención altamente personalizada y encaminada a modificar los comportamientos problemáticos y a instaurar otros más adecuados y una relación más natural con la comida.

CONTACTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS

Te Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámanos al:

952 40 40 40

Pide Cita: