Psicólogos en Málaga expertos en Altas Capacidades

¿Qué son las Altas Capacidades?

Al hablar de Altas Capacidades nos referimos a un término muy amplio que implica numerosos factores. Cada uno de nosotros tenemos un determinado Cociente Intelectual, que en la mayoría de los casos se encuentra dentro de el rango de la “normalidad”.

Cuando hablamos de Cociente Intelectual, nos referimos a la cifra que indica la inteligencia de un individuo y se obtiene al dividir la edad mental de la persona entre la edad cronológica de la misma. Más allá de esta “normalidad” se encuentran cocientes intelectuales por debajo o por encima de esa media. Si dicho cociente intelectual está por encima de la media, es cuando nos podemos referir a personas con Altas Capacidades.   

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Clínica: Avenida de Andalucía 13

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 25
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Fuengirola: C/ Córdoba 7
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Un individuo que presenta Altas Capacidades Intelectuales, podría presentar uno de los tres siguientes diagnósticos:

  • Sobredotación Intelectual

    Hablamos de Sobredotación Intelectual cuando una persona presenta un elevado nivel de recursos en capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales. Las aptitudes son el razonamiento lógico, la gestión de la memoria, gestión perceptual, razonamiento matemático, razonamiento verbal y destreza espacial.

    Para poder confirmar la Sobredotación Intelectual en una persona, esta debe alcanzar como mínimo, un percentil superior a 75 en las diferentes pruebas de evaluación de todas estas aptitudes ya mencionadas, junto con una alta creatividad que debe estar también por encima del percentil 75 en las pruebas de evaluación.

  • Talento Simple

    Son personas que presentan una elevada aptitud en un ámbito concreto pudiendo ser matemático o verbal. Por otro lado, una persona con Talento Simple también podría tener una elevada competencia en algún tipo de procesamiento cognitivo concreto, diferenciando entre lógico y creativo.

    Dicha persona debe alcanzar un percentil superior a 95 en alguna de estas áreas para que pueda considerarse que presenta un Talento Simple. En los demás ámbitos este tipo de personas se caracterizan por poder presentar niveles discretos o incluso deficientes.

  • Talento Complejo

    Se refiere a personas que presentan una combinación de varias competencias específicas. Así, por ejemplo, podría presentar un talento académico que sería la combinación del razonamiento lógico, la aptitud verbal y la gestión de la memoria. En otras palabras, podríamos decir que este tipo de personas se caracterizan por presentar una combinación de diferentes Talentos Simples.

    Para poder referirnos a un Talento Complejo, la persona debe presentar en las evaluaciones un percentil por encima de 80 en al menos tres capacidades distintas.

Problemas derivados de las altas capacidades en la infancia y adolescencia

Presentar Altas Capacidades no significa tener asegurados el éxito académico ni el profesional, muchos niños que presentan Altas Capacidades sufren numerosas dificultades en su infancia y adolescencia.

A pesar de sus grandes capacidades pueden tener dificultades para utilizarlas o problemas para poder dirigirlas correctamente a aquellas actividades que se realizan durante la etapa educativa.

También, en muchas ocasiones estos niños se ven distintos a sus iguales y son percibidos como tal, lo que en muchas ocasiones puede llevarlos a que queden un poco excluidos no estando bien integrados en sus grupos. Esta dificultad de integración puede en muchas ocasiones verse incrementada cuando los centros que detectan esas Altas Capacidades deciden que el menor promocione a un curso superior al que debería por su edad cronológica, debido a su gran capacidad.

A esto le añadimos el gran malestar emocional que puede generar en ellos el hecho de verse diferentes y sentirse incomprendidos por aquellas personas que lo rodean, pudiendo generarles altos niveles de Ansiedad y Depresión. De esta manera muchos de esos niños no llegan a utilizar todo su potencial llegando en algunos casos a presentar un bajo rendimiento escolar. 

Otro elemento a tener en cuenta es la importancia de realizar un diagnóstico adecuado de estas personas, ya que en muchas ocasiones su perfil puede ser confundido con otros diagnósticos.

Evaluación de las altas capacidades por nuestros Psicólogos en Málaga

Para poder establecer un diagnóstico integrado y completo en Altas Capacidades tenemos que tener en cuenta gran variedad de aspectos para la evaluación como son inteligencia, creatividad, variables socio-afectivas y evaluación del contexto educativo, social y familiar. 

Una correcta evaluación resulta esencial ya que permite establecer un diagnóstico adecuado de las AC, pudiendo establecer un diagnóstico diferencial con otros trastornos con los que suele confundirse, como son el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y el Síndrome de Asperger.

Evaluación de la inteligencia

Se realiza a través de instrumentos y/o pruebas en las que se trata de determinar la capacidad intelectual del individuo a nivel general, y en relación a una aptitudes particulares de tipo manipulativo y/o verbal.

Evaluación de la creatividad

En esta área tenemos que tener en cuenta que la creatividad es la capacidad de producir ideas, de valorar otros puntos de vista ante una misma situación o cuestión y de generar gran cantidad de ideas acerca de algo. Al igual que ocurre en el caso de la evaluación de la inteligencia, se deben de utilizar diversidad de pruebas e instrumentos para evaluar los diferentes tipos de creatividad, teniendo en cuenta aspectos como la fluidez, la elaboración y la flexibilización.

Evaluación de variables socio-afectivas

En este caso hablamos mayoritariamente de rasgos de personalidad, entre los que se encuentran extraversión-introversión, estabilidad emocional, ansiedad y depresión.

En este ámbito también es de vital importancia evaluar en el individuo el desempeño ante una tarea, su implicación y persistencia ante la misma, el nivel de motivación tanto intrínseca como extrínseca, motivación de logro y motivación de competencia y, por último, la evaluación de su autoestima, autoconcepto y nivel o percepción de autoeficacia.

Evaluación del contexto educativo, familiar y social

Para esta área evaluaremos situaciones o aspectos del contexto educativo, familiar y social que pueden dificultar o facilitar su proceso de aprendizaje y su desarrollo psicológico.

Un aspecto muy importante que normalmente hay que tener en cuenta es que un individuo que presenta Altas Capacidades muestra Disincronía Evolutiva.  Esto quiere decir que su desarrollo cognitivo puede ser mayor que su desarrollo psicomotriz, emocional y/o afectivo y/o social.

Por lo tanto, se tendrán en cuenta aspectos comportamentales importantes, variables del contexto familiar, actitudes, destrezas relacionadas con nivel de estilo comunicativo, asertividad, pasividad, agresividad y nivel de tolerancia hacia la frustración. En definitiva, la forma de desenvolverse en las relaciones con sus iguales en contextos familiares, sociales y educativos.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un grupo de expertos en Altas Capacidades responsables de llevar a cabo las evaluaciones necesarias para diagnosticar correctamente cada caso, con el fin de evitar las dificultades asociadas a un mal diagnóstico.

Una evaluación realizada con una amplia variedad de instrumentos y pruebas totalmente actualizadas, para poder realizar una evaluación y un diagnóstico exhaustivo y riguroso en Altas Capacidades y, a partir de ahí, potenciar estas habilidades y/o capacidades en tu vida para generar un éxito asegurado. 

Intervención psicológica en Altas Capacidades en Málaga

La situación de superdotación lleva a la persona a vivir las experiencias de una forma más intensa emocionalmente, pudiendo provocar malestar clínicamente significativo en la persona que lo presenta.

A través del proceso terapéutico, no sólo trabajamos a nivel psicoeducativo para acompañarlo en su proceso de aprendizaje, sino que se interviene en la sintomatología ansiosa-depresiva, problemas de conducta y dificultades socio-emocionales que, en muchas ocasiones, suelen darse asociadas.

Además, resulta fundamental el trabajo con el entorno familiar y escolar del niño. Las técnicas de regulación emocional y mindfulness pueden ser útiles para tal fin.

Objetivos de la terapia psicológica en Altas Capacidades 

  • La identificación, aceptación y valoración positiva de las propias cualidades y recursos.
  • La mejora del autoconcepto y autoimagen de la persona.
  • La mejora de sus habilidades sociales para una interacción asertiva con los otros y estrategias de resolución de problemas.
  • La percepción, comprensión y regulación de sus emociones con el objetivo de afrontar las dificultades (déficit de habilidades sociales, frustración, apatía, etc…) y desarrollar su potencial en los diferentes contextos de su vida.
  • El desarrollo de la flexibilidad psicológica.
  • La prevención de posibles problemas de conducta tanto de tipo agresivo, fruto de la rigidez psicológica,  como pasivo, resultado de la evitación de situaciones ansiógenas que le llevan a refugiarse en su propio mundo.
  • La detección y regulación del perfeccionismo desadaptativo que puede obstaculizar el desarrollo de la potencialidad intelectual de la persona. En terapia, enseñamos a la persona con AC a llevar su atención al proceso de aprendizaje en lugar de al resultado.
  • El ajuste de expectativas e identificación del estilo de atribución sobre los éxitos y fracasos con el fin de que puedan alcanzar sus metas.
  • La regulación de su desarrollo moral, a veces el principio de justicia que presentan es tan rígido que puede llevarles a la inactividad por no estar conforme con lo que viven.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu, tenemos a profesionales especializados que cuentan con la experiencia y herramientas necesarias para poder llevar a cabo una adecuada evaluación y elaboración del diagnóstico de Altas Capacidades.

Con la finalidad de, además, otorgar a estas personas las herramientas que puedan necesitar para poder alcanzar su máximo potencial intelectual permitiendo que puedan disfrutar también de una vida plena a nivel emocional y social. 

CONTACTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS EN MÁLAGA ESPECIALIZADOS EN ALTAS CAPACIDADES

Te Llamamos GRATIS

    Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

    Tu Nombre (*)

    Teléfono: (*)

    Gabinete preferente: (*)

    Acepto los términos legales

    Llámanos al:

    952 40 40 40

    Pide Cita: