PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO.

Psicología deportiva, ¿Cuál es su función?

psicologia deportiva rendimiento

Normalmente, cuando pensamos en “preparación deportiva”, automáticamente nos centramos en la parte física. No nos cuesta darnos cuenta de la importancia que tiene la preparación del cuerpo para cualquier disciplina deportiva, pero ¿Qué pasa con la parte mental? ¿Se puede entrenar de forma específica? La respuesta es ¡SÍ!

La diferencia entre un deportista profesional medio y uno que destaque, es el dominio de todos los aspectos físicos y mentales, y no todos los deportistas los trabajan con la misma intensidad y dándole la misma importancia.

La psicología deportiva es la parte de la psicología que se encarga de la mejora de las capacidades mentales de los deportistas, con la idea de aumentar el rendimiento de estos en las competiciones de alto nivel. Pero…

¿Cuál es el rol del psicólogo deportivo?

Un psicólogo deportivo es un profesional que forma parte de un equipo multidisciplinar. Los deportistas de alto nivel suelen tener a sus espaldas un grupo de profesionales encargados de cada una de las necesidades a cubrir del deportista: entrenador, fisioterapeuta, preparador físico… y si, también psicólogo deportivo.

En muchas ocasiones, los entrenadores no tienen las herramientas necesarias para trabajar aptitudes mentales tales como: concentración, atención, motivación, trabajo en equipo… Que los deportistas integren estas capacidades no es fácil sin que haya un profesional que disponga de los conocimientos y técnicas para trabajarlas.

El objetivo más importante de la psicología deportiva es conseguir que el desempeño del deportista no solo sea el más alto posible, sino también que no haya fluctuaciones en este desempeño durante la temporada o de haberlas, que sean siempre mínimas, manteniendo una estabilidad en el rendimiento del deportista.

¿Cómo trabaja un psicólogo deportivo?

Evaluación

Una parte importante del trabajo del psicólogo siempre ha sido la evaluación del paciente, en este caso, del deportista. Lo hace de las siguientes formas:

  • Observación: análisis de variables conductuales centrándose en el ambiente del deportista donde dan lugar. Así mismo se tomarán notas de las emociones y pensamientos que acompañan a estas conductas
  • Entrevista: es parecido al punto anterior, pero en este caso se centra no en lo deportivo, sino en las otras áreas vitales del deportista, fundamental para su estabilidad mental.
  • Diagnóstico: una vez finalizada la entrevista, el psicólogo deportivo hará un diagnóstico de las áreas a trabajar durante las sesiones de trabajo. Este punto es muy importante porque en función de los resultados que se extraigan, se trabajará aplicando unas técnicas u otras.

Formación o preparación mental

La siguiente parte de trabajo sería la enfocada a la formación o preparación mental del deportista a través de:

  • Psicoeducación: ampliación de los conocimientos del deportista sobre si mismo. Sobre como funciona su mente, su cuerpo y como controlar otras áreas externas a lo deportivo, pero que pueden afectar directamente a su rendimiento. Conceptos como el nivel de activación o el estado de flow.
  • Técnicas: el psicólogo, mediante el uso de técnicas específicas, trabajará aptitudes mentales como: motivación, atención, concentración, gestión de pensamientos y emociones, así como una correcta planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Qué técnicas se utilizan en psicología deportiva?

De entre la multitud de técnicas que pueden ponerse en práctica durante el trabajo en conjunto del psicólogo con el deportista, existen bloques de técnicas entre otros, que resultan muy interesantes y que se destacan a continuación.

Técnicas de respiración

Uno de ellos sería el relacionado con las técnicas de respiración. Estás técnicas están orientadas a que el deportista adquiera la capacidad de gestionar su nivel óptimo de activación.

psicologia deportiva malagaCuando la activación es elevada, la capacidad del deportista puede verse mermada por no poder definir con precisión la tarea a desempeñar. Esto pasa sobre todo en situaciones de estrés y en momentos de competición donde la presión es muy elevada y el nivel de nerviosismo es alto.

Una activación baja va a generar un nivel de “relajación” tal, entendiéndose relajación como falta de tensión y energía, que al igual que en el punto anterior, va a dificultar ejecutar con éxito el desempeño del deportista.

Visualización

Por otro lado, la piedra angular de las técnicas de psicología deportiva sería la técnica de visualización. Está técnica es de vital importancia para el deportista ya que podrá trabajar, de forma mental, multitud de situaciones que pueden aparecer durante la competición. Situaciones de estrés, de dificultad, donde encontrar el nivel óptimo de activación va a ser fundamental para que las probabilidades de éxito sean mayores.

Por otro lado, a través de la visualización, se pueden entrenar estados mentales de bienestar y relajación que favorecen la buena recuperación mental del estrés generado en entrenamientos o en competiciones.

A modo de conclusión…

El papel que tiene el psicólogo deportivo es de vital importancia para el correcto desempeño y rendimiento en deportistas de alto nivel. Al igual que el entrenador tiene su función y los preparadores físicos el suyo, el psicólogo va a encargarse de un aspecto imprescindible del deportista: la mente.

En PsicoAbreu contamos con psicólogos en Málaga especialistas en psicología deportiva, que podrán ayudarte a sacar tu máximo rendimiento deportivo.