Los Hijos en Divorcios o Peleas entre padres: La Triangulación psicológica

Qué hacer con los Hijos en Divorcios o discusiones entre los padres

Los hijos piensan que tienen un papel fundamental en el Divorcio o Peleas entre los Padres. ¿Por qué? Cuando los padres se llevan mal (discuten, pelean…), deciden divorciarse o separarse…, los hijos piensan que deben ser coopartícipes de esas situaciones.

El Psicólogo en Málaga Rodolfo de Porras De Abreu, afirma que es lógico, ya que se les incluye en las decisiones familiares como un miembro más. El padre opina “vamos al Cine”, la madre “mejor al Centro Comercial”, el niño “yo quiero ir al Parque”… Pero, cuando llega la discusión entre los padres… Padre: “eres insoportable”, Madre: “eres estúpido”… Hijo: “¿qué opino?, ¡Tengo que opinar también!”…


Seguro que también te interesan estos Artículos:


Se ha formado una Triangulación psicológica en la que el hijo piensa que tiene que ser partícipe en todo lo que ocurra en la familia (incluyendo las discusiones entre sus padres).

  triangulacion psicologos malaga infantil

De esta manera, el Hijo llega a juzgar quién tiene razón, quién es el culpable de la situación, quién lo está haciendo bien,… quién es el Malo.

E incluso, en muchas ocasiones, se llega a tratar de utilizar esto, comentándole al hijo las cosas malas que hace contra él/ella su otro progenitor, con el fin de que el hijo se posicione.

Pero ésta no es la función del niño.  Hemos de pensar que al hijo no le corresponde evaluar quién es buen marido/esposa, siendo su único papel a evaluar “cómo me tratan cada uno como Padre y Madre de forma independiente”.
triangulacion psicologia infantil

Que Papá sea infiel a Mamá, que Mamá moleste a Papá… no es algo que a él le deba repercutir… sino, únicamente, debe evaluar: “Papá/Mamá, ¿Cómo me tratan a mí como hijo?”. Por lo que, esta labor fundamental de hacerle entender al hijo que no existe esta Triangulación psicológica en un proceso de separación o discusión en la pareja les corresponde a los padres con el fin de evitar Problemas Psicológicos futuros en el hijo.

 En nuestro equipo de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, contamos con psicólogos especializados en familias, niños y parejas en Málaga que te ayudarán a resolver éste y otros conflictos, dudas, problemas, etc., que vayan surgiendo durante la separación de los padres para sobrellevar de la mejor manera este difícil proceso, evitando, entre otras cuestiones, posibles futuros traumas a tus hijos. ¡Consúltanos!

 

Psicólogos de Familia y de Parejas: Triangulación entre padres e hijos en problemas de Pareja y Divorcios
5 Estrellas en 668 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!