¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro?

Los expertos del gabinete malagueño Psicólogos Málaga PsicoAbreu repasan los efectos, que producen sobre el cerebro y la conducta, las tres drogas más consumidas en España actualmente.

consumo drogas

¿Cómo actúan las drogas en nuestro cerebro?

Las tres sustancias ilegales más consumidas en España en los últimos años son el cannabis, la cocaína y el éxtasis, en ese orden.

El consumo de este tipo de sustancias activa las zonas del cerebro cuya función están relacionadas con el placer y la recompensa. Lo que significa que el consumo genera sensaciones agradables para la persona.

En concreto, la sustancia cerebral que se relaciona con el placer es la dopamina. Cuando comemos, realizamos alguna actividad agradable o mantenemos relaciones sexuales, las zonas del cerebro relacionadas con el placer son activadas. Es decir, la dopamina es liberada.

Muchas de las sustancias estupefacientes que conocemos son capaces de generar la sensación de placer, hasta diez veces más. Afectando así a múltiples funciones cerebrales.

Cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro

  1. Marihuana

Cuando nos exponemos a situaciones agradables, el núcleo accumbens del cerebro se activa y libera dopamina. A mayores niveles de dopamina, la sensación experimentada es más agradable.

El consumo frecuente de marihuana deteriora la percepción de placer. De hecho,  un consumo continuado de porros disminuye la capacidad de experimentar entusiasmo o emociones agradables.

En esta situación, los consumidores de marihuana experimentan una tendencia a perder el interés por casi todo. Apareciendo así la anhedonia.

Además, esta sustancia actúa sobre la amígdala, reguladora del miedo. De modo que el consumo de marihuana puede disminuir la ansiedad. Pero por otro lado, puede propiciar la aparición de paranoias de situaciones normales.

cerebro consumo marihuana

  1. Cocaína.

El consumo de Cocaína deteriora y reduce el tamaño de la corteza prefrontal. Esta zona del cerebro es la encargada del autocontrol, la atención o la toma de decisiones.

Además, la corteza cingulada anterior disminuye su actividad. Esta parte del cerebro está relacionada con la toma de decisiones morales y la empatía.

En definitiva, las personas con consumo de Cocaína, presentan dificultades para distinguir entre lo que está bien o mal. Disminuyendo también la capacidad de controlar su conducta.

  1. Éxtasis.

Las pastillas de colores o MDMA actúan sobre el hipocampo. Esta zona del cerebro se encarga de almacenar y recuperar información. Por lo tanto, el consumo de MDMA ocasiona problemas significativos de memoria.

Además, esta sustancia, modifica el transporte de serotonina. Afectando al estado de ánimo y el sueño. En consecuencia, las personas que consumen esta sustancia suelen presentar dificultades relacionadas con sus reacciones emocionales.

sin drogas

¿Consume alguna de estas sustancias?
¿Considera que el consumo está afectando algunas áreas de su vida?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos expertos en el tratamiento de los problemas de adicción que le ayudarán a solucionar su problema de forma definitiva. Mejorando su bienestar y haciendo que recupere las riendas de su vida.

¿Sabías cómo actúan las 3 drogas más consumidas en España sobre nuestro cerebro?
5 Estrellas en 8 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!